Colabora

Los marinos británicos capturados por Irán denuncian que sufrieron "constante presión psicológica"

Los quince marinos de la Royal Navy apresados por Irán el pasado 23 de marzo han leído, este viernes, una declaración conjunta en la que apoyan la versión británica y aseguran que estuvieron sometidos a una "constante presión psicológica" por parte de las autoridades iraníes. En una rueda de prensa en la base naval de Chivenor (suroeste de Inglaterra), el capitán Chris Air, uno de los portavoces, ha subrayado que el grupo se encontraba patrullando en aguas iraquíes, frente a la versión de Teherán que asegura que invadieron sus aguas jurisdiccionales.

L D (EFE) El capitán Chris Air señaló que luchar contra la fuerza naval iraní que detuvo a los militares británicos el 23 de marzo en el Golfo Pérsico "no era un opción": "Si lo hubiéramos hecho -dijo-, algunos de nosotros no estaríamos hoy aquí. De eso estoy completamente seguro". Para los soldados retenidos, los iraníes seguían un plan "premeditado" para proceder a su captura. En su testimonio ante la prensa explicaron que les vendaron los ojos y les interrogaron "la mayoría de las noches" de los trece días que estuvieron detenidos.
 
Los militares, también, precisaron que pasaron las noches en celdas de piedra, durmiendo en mantas amontonadas, y que se les mantuvo en aislados. Con estas palabras, los soldados británicos tiran por tierra la versión iraní sobre el grave incidente y dejan en evidencia las maniobras propagantísticas de la república islámica en un momento en el que les interesaba distraer la atención internacional de su programa nuclear.
 
La campaña "publicitaria" orquestada por el régimen de los ayatolás incluía una sospechosa "confesión" de uno de los soldados retenidos que se convirtió en un auténtico reclamo televisivo para las cadenas iraníes durante los 13 días de cautiverio.
 
La esperada comparecencia de los quince marinos tuvo lugar un día después de su llegada al Reino Unido, dos desde que el extremista presidente, Mahmud Ahmadineyad, anunciase su liberación y la plantease como "regalo al pueblo británico".
 
Tras aterrizar en el londinense aeropuerto de Heathrow, los soldados fueron transportados en dos helicópteros "Sea King" de la Armada británica a la base de Chivenor, donde se reunieron con sus familias.
 
Los quince militares, (ocho marinos y siete infantes de Marina, entre ellos una mujer), fueron detenidos el 23 de marzo en aguas del Golfo Pérsico por las autoridades iraníes, que les acusaron de invadir sus aguas territorio, una versión que Londres ha negado reiteradamente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario