Menú

Los médicos dicen que Pinochet evoluciona favorablemente y se encuentra estable

Un escueto parte médico emitido por el Hospital Militar de Santiago de Chile afirma que el dictador Augusto Pinochet permanece ingresado aunque evoluciona favorablemente y se encuentra estable tras sufrir un "episodio de pérdida transitoria de conciencia". Su hospitalización coincide con el pronunciamiento que este miércoles debe de hacer la Corte de Apelaciones sobre su posible desafuero para poder ser juzgado por la "Operación Colombo" que en 1975 encubrió la desaparición de 119 opositores a la dictadura.

LD (Agencias) Un comunicado médico explica que el dictador chileno Augusto Pinochet se encuentra estable tras evolucionar favorablemente del "episodio de pérdida transitoria de conciencia" que sufrió la mañana de este martes cuando estaba desayunando.
 
El Hospital Militar de Santiago de Chile, donde se encuentra hospitalizado, indicó que el anciano general de 89 años "permanecerá hospitalizado para observación". Se espera que este miércoles o jueves se entregue un nuevo informe que confirme o desmienta el posible nuevo infarto cerebral que habría sufrido el dictador.
 
Luis Cortés Villa, general retirado, secretario ejecutivo de la Fundación Augusto Pinochet y uno de los amigos cercanos, declaró a varios reporteros que el episodio que sufre Pinochet se debe "a todo lo que está viviendo la familia de mi general": acciones judiciales que enfrenta por sus cuentas bancarias secretas y por violaciones a los derechos humanos.
 
La hospitalización coincide, como en otras ocasiones, con la posibilidad de que este miércoles Pinochet sea desaforado por la Corte de Apelaciones de Chile para ser juzgado por la denominada "Operación Colombo", que en 1975 encubrió la desaparición de 119 opositores a la dictadura.
 
De acuerdo con los médicos que le han atendido en los últimos años, Pinochet padece episodio isquémico transitorio, presbiacucia, asma, rotura de disco intervertebral, artritis en la rodilla izquierda, venas varicosas superficiales, hernia inguinal izquierda, hiperplasia prostática benigna, enfermedad aurículo-ventricular, bocio tiroide multinodular, rinitis y diabetes mellitus tipo II. También sufre una demencia subcortical moderada, que sirvió de fundamento para que la Corte Suprema le absolviera, en 2002, en el proceso por los crímenes de la "Caravana de la Muerte".

Temas

0
comentarios