Menú

Los partidos chiíes de Irak anuncian que mantendrán su alianza de cara a las elecciones de diciembre

La alianza de partidos chiíes, principal bloque político de Irak, anunció que ha renovado su coalición de cara a las próximas elecciones parlamentarias, previstas para mediados de diciembre. Un portavoz de la "Alianza Unida Iraquí" (AUI) detalló este jueves que los representantes de las diferentes formaciones se reunieron y lograron neutralizar las diferencias que amenazaban la cohesión de grupo.

L D (EFE) "De acuerdo con el pacto alcanzado, la alianza concurrirá con una lista única y unificada a los comicios de diciembre", último paso en el proceso de transición iraquí diseñado por Estados Unidos, indicó la fuente.
 
La AUI, que posee 140 de los 275 asientos del actual Parlamento interino del país y domina en el Gobierno, está integrada por la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (ASRII), principal partido iraquí, y la formación Ad-Dawa, del primer ministro Ibrahim al-Yafari. Además, forma parte de ella el Partido del Congreso Nacional, del controvertido Ahmad Chalabi.
 
De la misma se automarginó el clérigo radical, Muqtada al-Sadr, inspirador de los grandes alzamientos chiíes que se han registrado contra el Ejército de Estados Unidos en Irak desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación del país. El religioso decidió apartarse de la coalición durante las elecciones del pasado enero después de que la AUI desestimara su demanda de fijar un calendario para la retirada de las tropas norteamericanas. "Creo que la alianza no va a tener más remedio que tratar de buscar un acercamiento a Al-Sadr ya que vuelve a ganar popularidad, sobre todo por las falta de mejoras sociales y económicas del país", dijo un político chií, que prefirió que no se revelara su identidad.
 
El clérigo radical disfruta de un amplia base de fieles seguidores en "Madina al-Sadr", el barrio más depauperado de Bagdad, la ciudad de Nayaf, la más santa para la comunidad chií y en basora, la segunda urbe más populosa del país. Según responsables de la AUI, la coalición parece dispuesta a tender la mano a los seguidores de Al-Sadr y ofrecerles un papel relevante, aunque no han revelado de qué se trataría.
 
Las principales comunidades iraquíes han comenzado a preparar los comicios una vez que se conoció el resultado favorable en el referéndum sobre el borrador de la nueva Constitución, celebrado el pasado día 15. Tres de los grandes grupos suníes, comunidad que boicoteó las elecciones de enero y se opuso a la aprobación de la Carta Magna, anunciaron el miércoles, sin embargo, que han formado una coalición para concurrir a la consulta de diciembre.
 
Los dos principales partidos kurdos, la Unión Democrática del Kurdistán, del actual presidente del país, Yalal Talabani, y el partido Democrático del Kurdistán, de Masud Barzani, participarán de nuevo de forma conjunta. Entre ambos, tienen en la actualidad 70 escaños en el Parlamento iraquí.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios