Es curioso que cuando deberíamos estar contentos porque una instalación diseñada para soportar terremotos de magnitud 7.1 Richter, haya soportado con total éxito uno de 9.0, resulte que estamos cuestionándolo todo y generando locura colectiva.
El problema de la central es que estando a nivel del mar no estuviera preparada para soportar el tsunami correspondiente, que no es una ola como las de las películas (tipo pared vertical de 500 metros de altura), sino una de amplitud baja pero de período larguísimo que produce una marea que sobrepasa las defensas de la costa y termina barriendo la población o las instalaciones.
Esta gran marea es la que ha provocado desperfectos en los sistemas auxiliares que han impedido la correcta refrigeración de los reactores, una hora después de su parada técnica. Es decir que con la fuente principal de calor desactivada.
Es casi seguro que en las próximas horas se logre refrigerar adecuadamente el reactor nº 3, como ha pasado con el nº 1. Lo que es más probable es que ambos reactores quedarán inservibles de cara al futuro, más si se ha producido fusión en alguna parte de sus núcleos, pero eso es obviamente un mal menor.
Todo esto serán lecciones aprendidas para el futuro. Así las próximas centrales nucleares se construirán a una mayor altura respecto al nivel del mar, por ejemplo. Y con sistemas de refrigeración superasegurados.
¿Qué sería de la civilización si ante la caida del primer cohete espacial se hubieran detenido todos los programas de lanzamientos en el mundo? Pues que para empezar no tendríamos GPS ni mapas del tiempo.
Respecto a la instalación nuclear, quiero ser bastante optimista. Lo lamento de veras por el pueblo japonés. Esto es un mazazo por las pérdidas materiales y sobre todo las humanas.
Una oración por éllos.
Perdonad pero me parece que todo el mundo se ha vuelto loco.
No se que estan diciendo sobre "la catastrofe nuclear". Por el momento, oficialmente, son los 1600 muertos por el terremoto y tsunami contra los 0 muertos por la central nuclear! Incluso de momento ha hecho mas daño el incendio en la refineria.
Es decir que vivir cerca del mar es MUCHO mas peligroso que vivir cerca de la central nuclear.