Menú

Lula y Aznar acuerdan firmar un pacto de asociación "estratégica" entre Brasil y España

El presidente del Gobierno, José María Aznar, de visita oficial en Brasil, se ha entrevistado con Luis Inacio "Lula" da Silva. Tras el encuentro, ambos han anunciado la firma de un acuerdo de asociación "estratégica" en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el 14 y 15 de noviembre Bolivia. Lula hizo esperar a Aznar en el hotel durante una hora porque tenía otra reunión.

0
L D (EFE) Según explicó Aznar tras su encuentro con Lula da Silva, "sobre una relación excelente" como la actual entre España y Brasil, el objetivo es "ir a más".
 
En su reunión, que se inició una hora más tarde porque Lula tenía otro encuentro –según informó Ignacio Villa, enviado especial de la Cadena COPE a Brasil–, Aznar respaldó las políticas económicas del presidente brasileño. El jefe del Ejecutivo español dijo que aprecia y apoya el proceso de reformas que está impulsando Lula, que está provocando un incremento progresivo en la confianza, la credibilidad y las posibilidades de futuro de Brasil y de los brasileños. "Apoyamos el proceso de Lula y lo hemos hecho desde el primer momento", dijo Aznar.
 
El presidente español subrayó el interés de España por dar el máximo rango a las relaciones entre los dos países y dotarlas de un "carácter estratégico", informa Efe. En ese sentido, explicó que en los últimos meses se ha trabajado al respecto y confió en que la tarea se pueda culminar próximamente con la firma de un documento que certifica la "alianza estratégica" bilateral. Ese texto se firmaría en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), coincidiendo con la celebración de la Cumbre Iberoamericana, el 15 de noviembre.
 
Acuerdo para impulsar la reforma de la ONU
 
Aznar también se refirió a la necesidad de afrontar algunas reformas en organizaciones multilaterales, como la ONU, y de hacerlo con "sensatez y decisión" en cuestiones como la configuración de su Consejo de Seguridad, los planes de trabajo de la Asamblea General y la necesidad de que sea un instrumento más eficaz. Fue entonces cuando Aznar dijo que España conoce bien las aspiraciones de Brasil para formar parte del Consejo de Seguridad, "y declaramos una simpatía viva por lo que significan esas lógicas aspiraciones de Brasil", agregó Aznar.

Por su parte, el presidente brasileño agradeció el respaldo de Aznar a su labor y destacó también la importancia de las relaciones entre los dos países, que dijo que pasan por un momento de "excepcional intensidad". Lula recordó que España es el segundo inversor extranjero en Brasil y confió en que esa presencia pueda seguir ampliándose como un reconocimiento a la confianza que genera su país, al tiempo que expresó su deseo de que, en un futuro, haya también importantes inversiones brasileñas en España.

Creados dos grupos bilaterales de trabajo

El gobernante brasileño explicó que se exploran formas de aumentar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el comercio bilateral con apoyo de los bancos españoles y brasileños. Ese es el objetivo de dos grupos bilaterales que se constituyeron durante la visita de Aznar a Brasil, uno sobre inversiones y marco regulatorio y otro sobre cuestiones comerciales, que se reunirán cada seis meses.

Aznar y Lula hicieron estas declaraciones en su comparecencia conjunta en el Palacio de Itamaraty de Brasilia, sede del Ministerio de Exteriores brasileño.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios