Menú

Maliki califica al PKK de terrorista y ordena el cierre de sus oficinas en Irak

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha calificado este martes de grupo terrorista al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha ordenado el cierre de sus oficinas en Irak. El jefe del Gobierno del país árabe se expresó con esta contundencia después de entrevistarse con el ministro de Exteriores de Turquía en Bagdad. Hace una semana que el Ejecutivo de Erdogan obtuvo luz verde del Parlamento para ordenar las incursiones necesarias en el Kurdistán iraquí por un periodo de un año.

0
"
L D (EFE) "El PKK es una organización terrorista nociva y hemos tomado la decisión de cerrar sus oficinas y de no permitirle trabajar en Irak", aseguró al Maliki durante una reunión con el ministro de Exteriores turco Ali Babacan en Bagdad, según reza un comunicado de la oficina del jefe del Gobierno.
 
Así las cosas, el primer ministro iraquí subrayó que "trabajaremos con todos los medios posibles para limitar sus actividades terroristas que amenazan tanto a Irak, como a Turquía".
 
En suma, el jefe del Gobierno iraquí mostró la determinación de su equipo de mantener las mejores relaciones posibles con su vecino turco de acuerdo con la "visión nacional y constitucional", que se apoya en el principio de no intervención en los asuntos internos de otros países.
 
En todo momento según indica el comunicado de prensa, Maliki hizo también hincapié en que Irak no permitirá que "organizaciones terroristas utilicen el territorio iraquí como base para dañar nuestras relaciones con un país vecino y los intereses comunes que nos unen".
 
Apuesta por la diplomacia
 
Asimismo, subrayó la importancia del rol que pueden jugar en la crisis la comisión iraquí-turca y el comité integrado por Irak, Turquía y EEUU, por lo que se mostró contrario barajar la opción militar (turca) como la única alternativa para terminar con el contencioso.
 
La critica posición mostrada por Maliki contra el PKK contrasta con la del presidente iraquí Yalal Talabani, de etnia kurda, que ayer sólo se limitó a pedirle al grupo separatista que renuncie a la violencia y opte por la vía pacífica.
 
La decisión del primer ministro de cerrar las oficinas de PKK puede que no tenga efecto práctico, ya que la región del Kurdistán iraquí cuenta con un gobierno autónomo y con sus propias fuerzas de seguridad, por lo que está fuera del ámbito de control del Gobierno central de Bagdad.
 
Además, ayer, el ministro de defensa iraquí Abdel Qader el Obeidi anunció que no podía enviar tropas al Kurdistán sin la autorización de las fuerzas de la coalición, encabezadas por EEUU.
 
Asimismo, el ministro turco indicó que "se nos ha prometido (en Irak) respaldar a Turquía en su lucha contra el terrorismo, porque una organización terrorista no debe afectar la prolongada amistad histórica que une ambos países".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El día que Mª Jesús Ruiz protagonizó la escena sexual más fuerte de la historia de la televisión
    2. Giro inesperado para Belén Esteban en la subasta de la casa de Toño Sanchís
    3. El entrenamiento de unos militares en Barcelona pone en alerta a la CUP
    4. Javier Somalo: '#LosMierdasTambiénVotan'
    5. La manifestación secesionista contra el juicio del 1-O aviva el odio hacia PP, Cs y Vox: "Cataluña será su tumba"
    0
    comentarios

    Servicios