Colabora

Chacón dice ahora que Rabat ya ha retirado el veto a los periodistas

Primero Rabat expulsó del Sahara a los periodistas españoles; incluso pegó a uno de EEUU confundiéndolo con un español. Después, decidió que sólo dejaría entrar a los enviados por El Mundo y El País. Pero cuando llegaron allí les prohibieron la entrada. Chacón dice ahora que podrán entrar.

Así lo ha explicado Chacón en rueda de prensa tras la inauguración de la cumbre de la OTAN en Lisboa, en la que ha señalado que la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, le ha trasladado que el problema está "solventado" por lo que los redactores autorizados por Rabat a entrar en el Sáhara podrán ingresar en el territorio una vez que viajen con dicho documento escrito.

Por su parte, fuentes de ambos diarios han asegurado a Europa Press que continúan con las gestiones para que los periodistas Tomás Bárbulo (El País) Ana Romero y Alberto Cuéllar (El Mundo) puedan entrar en el Aaiún. Concretamente, desde el diario de Prisa aseguran que Bárbulo, que se encuentra de nuevo en Madrid, continúa con los trámites para volver al Sáhara.

Mientras, desde El Mundo, han precisado que sus redactores, también en Madrid, volverán a coger un vuelo al Sáhara este sábado y que el Ejecutivo les ha trasladado que la situación se ha producido por una descoordinación adminitrativa que ya está solventada, por lo que regresarán a la zona, aunque no esperan autorización escrita para ello. Además, reclaman a Marruecos que el resto de medios españoles puedan ingresar en el Sáhara.

Los "desajustes técnicos"

Marruecos había impedido la entrada de los enviados de El País Tomás Bárbulo y de El Mundo Ana Romero y Alberto Cuéllar a El Aaiún después de haberlo autorizado ayer noche y después de que estos desembarcaran en un vuelo que había salido a mediodía de Las Palmas de Gran Canaria, según han confirmado fuentes de ambos diarios.

Fuentes del diario de Prisa señalaron que Bárbulo cogió el avión hacia Marruecos antes de conocer si la autorización dada por el país vecino a ambos periódicos para visitar El Aaiún era positiva para no perder tiempo y aseguraron que continúan haciendo trámites para conseguir entrar.

Por su parte, fuentes de El Mundo afirmaron que cuando los periodistas fueron rechazados en Marruecos se sorprendieron y contactaron con el Gobierno español, que les transmitió que el rechazo de se debe a "un desajuste técnico".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario