Menú

Normalidad en Honduras: "Es una maravilla, hay mucha gente votando"

Las elecciones en Honduras se está desarrollando con normalidad pese a los incidentes previos y las declaraciones habituales de Zelaya y Chávez. El ex embajador de EEUU que ejerce de observador dice que los comicios están siendo "una maravilla".

Las elecciones en Honduras se está desarrollando con normalidad pese a los incidentes previos y las declaraciones habituales de Zelaya y Chávez. El ex embajador de EEUU que ejerce de observador dice que los comicios están siendo "una maravilla".

El ex embajador de Estados Unidos en Honduras James Creagan dijo que el proceso electoral que se celebra en el país centroamericano "es una maravilla" porque "hay mucha gente votando".

"Esto es una maravilla, hay mucha gente votando; están aquí", expresó Creagan mientras participaba como observador de las elecciones hondureñas en la Escuela República de Nicaragua, de la colonia Miraflores en Tegucigalpa.

La afluencia de votantes en ese centro educativo fue masiva desde que iniciaron los comicios. "Es un proceso muy bonito, esperamos que así termine, la gente se ve muy paciente, más tarde nosotros daremos nuestra opinión de todo lo que hemos observado", recalcó Creagan, quien hace diez años cesó como embajador en Tegucigalpa.

Hombres y mujeres de todas las edades concurrieron hoy a la Escuela República de Nicaragua, lo que para Margarita Jovel, de 73 años, quien llegó a votar en silla de rueda, acompañada de dos hijos, "esto es maravilloso".

"Es maravilloso ver cómo el pueblo ha despertado, ya no votamos en plancha" (por un mismo partido para presidente, diputados y alcaldías municipales), dijo Jovel a Efe tras depositar su sufragio.

Zelaya dice que "hay represión"

Por el contrario, el derrocado Manuel Zelaya reiteró que las elecciones constituyen "un fraude electoral" y, por ello, anticipó que "el pueblo le va a decir no a la dictadura" a través un elevado grado de abstención en las urnas que, a su juicio, sobrepasará el 50 por ciento, y por eso llama a sus partidarios a que no acudan a votar.

"Estas elecciones que se están desarrollando son un fraude electoral pues están efectuándose bajo represión (...) No hay contraparte en este proceso electoral", lamentó el mandatario derrocado en una entrevista exclusiva con el canal TeleSur..

Zelaya añadió, además, que el país está "militarizado" lo que le impide tanto a él como a sus seguidores ejercer el derecho al sufragio por miedo a represalias. "Estamos rodeados por militares, el país está militarizado", explicó Zelaya.

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras instó a la población a no salir a la calle para que "no sean reprimidos" por las fuerzas del orden, explicó este sábado el coordinador del Frente, Juan Barahona.

"Tengo la fe de que no va a pasar nada"

Por su parte, el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti , ejerció este domingo el sufragio en su ciudad natal, El Progreso, en el norte de Honduras, y en declaraciones a la prensa dijo que su voto ha sido "por Honduras, por la democracia". "Yo tengo la fe en Dios de que no va a pasar nada", enfatizó Micheletti, al comentar sobre la normalidad en que se celebran los comicios.

Chávez los tacha de "farsa"

Mientras, en su columna dominical, Hugo Chávez aprovechó este domingo para criticar los comicios, que tachó de "farsa". "No puede tener otro nombre que farsa, lo que es la segunda etapa de un golpe de Estado", insistió el caudillo venezolano.

Reiteró el gobernante que se trata de una nueva "técnica del imperio" para dar golpes de Estado que tengan apariencia "legal". Igualmente ratificó que la decisión del presidente de EEUU, Barak Obama, de reconocer como legítimo al gobierno que resulte de estos comicios es un acto de "hipocresía".

"Tenemos que salirle al paso a esta vuelta de tuerca en la nueva estrategia imperial", pidió el gobernante venezolano, para luego insistir en que "Venezuela no reconocerá a otro presidente (que no sea Manuel Zelaya) hasta tanto no se haga justicia".

Como contraste, Chávez mencionó también las elecciones en Uruguay, que calificó de "proceso real y verdaderamente democrático"

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados