Menú

Mil soldados patrullan localidades del este de Eslovaquia tras el levantamiento de la minoría gitana

Más de mil soldados patrullan localidades del este de Eslovaquia como refuerzo de la Policía ante el levantamiento de la minoría étnica gitana, que protagoniza saqueos en protesta por el recorte de las prestaciones sociales. El primer ministro, Mikulas Dzurinda, se desplazó a Kosice, la principal ciudad de la zona, donde afirmó que cualquier acto vandálico será duramente castigado.

LD (Agencias) El Gobierno de coalición eslovaco acordó el envío de 2.100 refuerzos del Ejército y la Policía para apoyar a los efectivos de seguridad en diversas localidades orientales en sus intentos de contener la ola de violencia desatada en los últimos días. Los saqueos en comercios de alimentación continuaron pese al llamamiento a la tranquilidad efectuado por los líderes del parlamento romaní (gitano), con sede en Zvole.
 
El parlamento romaní, que representa a 160 organizaciones gitanas, desconvocó a última hora de ayer las concentraciones previstas para hoy debido a la escalada de la violencia, que se ha saldado con 53 encarcelamientos y 70 acusaciones criminales. Eslovaquia, país que ingresará en la Unión Europea el próximo primero de mayo, tiene una minoría étnica gitana de cerca de 500.000 ciudadanos, el equivalente al diez ciento de su población total.
 
Si bien la razón esgrimida para las protestas es el hambre y la disminución en un cincuenta por ciento de las prestaciones sociales, medida que entrará en vigor el primero de marzo, el ejecutivo de Bratislava las achaca a las presiones de los usureros, que verán mermadas sus ganancias tras la medidas de ahorro gubernamentales. El primer ministro, Mikulas Dzurinda, se desplazó a Kosice, la principal ciudad del este de Eslovaquia, donde afirmó que cualquier acto vandálico será duramente castigado y agradeció el apoyo mostrado por parte de algunos representantes gitanos en la resolución del conflicto.

Temas

0
comentarios