Menú

Miles de libaneses salen a las calles de Beirut para reclamar el esclarecimiento del asesinato de Hariri

Decenas de miles de libaneses se manifestaron para conmemorar el primer aniversario del asesinato del ex primer ministro del país Rafic Hariri, que murió hace exactamente un año junto a otras 22 personas en un atentado en Beirut. Los organizadores de la manifestación, que se desarrolla bajo el lema "lealtad y unidad", señalaron que más de un millón de personas acudieron al acto. La concentración fue convocada el lunes por Saad al Hariri, hijo de Rafic Hariri y jefe del principal bloque del Parlamento libanés.

LD (EFE) Miles de libaneses se han manifestado en el centro de Beirut, en la Plaza de los Mártires, para recordar al asesinado primer ministro Rafic Hariri cuando se cumple un año de su muerte.
 
Los congregados, que llevan banderas libanesas, llegan de todas partes del país a esa plaza, mientras que miles de soldados y policías, apoyados por vehículos militares, se han desplegado en el lugar e impiden el aparcamiento de coches para evitar cualquier incidente.
 
Los asistentes han exigido a las autoridades el pronto esclarecimiento del asesinato. La Comisión independiente investigadora, nombrada por la ONU y liderada por el magistrado belga Serge Brammertz, tiene poco menos de cinco meses para llegar a una conclusión sobre el atentado terrorista del catorce de febrero de 2004, que segó la vida de Hariri y de veinte personas más.
 
Un informe preliminar, elaborado por el fiscal alemán Detlev Mehlis, el primer jefe de la Comisión, concluyó que altos funcionarios libaneses y sirios estaban involucrados en el complot para asesinar a Hariri. Mehlis citó inicialmente como presuntos implicados a familiares del presidente sirio, Bachar al Asad, como su cuñado, Asef Shawkat, quien fue jefe de los servicios de inteligencia militar de Siria, y su hermano, Maher al Asad, nombres que fueron posteriormente eliminados del informe por falta de pruebas contundentes.
 
En el dossier también se mencionó a altos cargos libaneses, como el jefe de la Guardia de la presidencia, Mustafa Hamdan, así como los ex responsables de la seguridad, Yamil Sayed, Raymond Azar y Ali al Hach, quienes fueron arrestados e interrogados por las autoridades de Beirut. El caso ahora está en manos de Brammertz, quien asumió su cargo como jefe del equipo investigador de la ONU hace pocas semanas, y quien todavía no se ha pronunciado públicamente sobre qué pistas sigue y cómo desarrolla las investigaciones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios