Menú

Montesinos, ex asesor de Fujimori, condenado a 25 años de cárcel

El ex asesor de inteligencia de Fujimori, Vladimiro Montesinos, y otros 21 ex militares que integraron el grupo Colina han sido condenados a penas de entre 25 y 15 años de cárcel por abuso de los Derechos Humanos entre 1990 y 2000.

El ex asesor de inteligencia de Fujimori, Vladimiro Montesinos, y otros 21 ex militares que integraron el grupo Colina han sido condenados a penas de entre 25 y 15 años de cárcel por abuso de los Derechos Humanos entre 1990 y 2000.

El proceso juzgaba algunos de los casos más emblemáticos de violaciones a los derechos humanos en Perú. La Sala Penal Especial peruana determinó que los sentenciados, entre los que figuran tres antiguos altos mandos del Ejército, son culpables de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio y asociación ilícita.

El tribunal peruano condenó el viernes a 25 años de prisión a Montesinos, ex asesor de inteligencia del ex presidente Alberto Fujimori, y a penas de entre 15 y 25 años a una veintena de militares por varios casos de abuso de los Derechos Humanos cometidos entre los años 1990 y 2000, durante el mandato de Fujimori.

La sentencia, dictada en una base naval, incluyó también al ex jefe de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos, que también fue condenado a 25 años. Tanto Hermoza como Montesinos fueron acusados de organizar y dirigir la organización paramilitar Grupo Colina, formada por agentes que actuaron en la clandestinidad contra los maoístas Sendero Luminoso.

Muchos de los miembros del Grupo Colina ya habían sido condenados por otros delitos, entre ellos el propio Montesinos, que cumple una condena de 20 años de prisión por tráfico de armas a Colombia.

El grupo paramilitar fue procesado por la matanza de 15 personas -entre ellas un niño de 8 años- supuestamente vinculados al grupo peruano, por la desaparición y muerte de nueve campesinos y por el asesinato de un periodista.

El año pasado el ex presidente Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por esta misma matanza al ser acusado de coautor intelectual, en una decisión histórica para el sistema judicial peruano.

Perú encaró una guerra interna durante casi dos décadas que dejó a su pasó más de 69.000 muertos y desaparecidos, según datos oficiales.

Durante el inicio de la audiencia de sentencia, los integrantes del grupo paramilitar y el mismo ex jefe de inteligencia cantaron de pie en el tribunal el himno del Ejército peruano y dieron vivas a uno de sus compañeros.

Ejemplar sentencia

Muchos familiares de la víctimas del Grupo Colina estuvieron en la sede del tribunal y tras la sentencia se mostraron satisfechos con el fallo, en un país que todavía no borra las heridas de la guerra interna. El tribunal determinó en su sentencia que ninguna de las víctimas de estos casos pertenecían a Sendero Luminoso.

"Después de 18 años de dolor y ardua lucha estamos contentos por la sentencia", dijo Rosa Yauri, hermana del periodista Pedro Yauri, asesinado por estos militares bajo la sospecha de colaborar con Sendero Luminoso.

Francisco Soberón, presidente de Aprodeh, un grupo activista pro Derechos Humanos, dijo que el fallo del tribunal peruano castigó "el uso perverso del poder". "La sentencia es importante para la historia jurídica del Perú, tal como se hizo con Fujimori", afirmó.

El ex mandatario Fujimori, quien fue destituido en el 2000 tras un escándalo de corrupción, recibió su condena de 25 años de prisión tras ser extraditado desde Chile, adonde había llegado después de vivir casi cinco años refugiado en Japón.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios