Menú

Moratinos, convencido de que puede erradicar el hambre

Moratinos resurge de nuevo. Y lo hace con fuerzas renovadas. Atrás quedaron aquellas lágrimas del día de su relevo.

Europa Press
0

El ex ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos ha presentado este martes su candidatura a la Dirección General de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) porque "quiere erradicar la pobreza y el hambre en el mundo".

En declaraciones en la Embajada de España en Roma, Moratinos ha asegurado que su candidatura ha sido una decisión del Gobierno español y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y se ha mostrado convencido de conseguir la victoria porque los años como ministro de Exteriores le han permitido "un mayor acceso y diálogo con los representantes de todos los rincones del mundo".

Moratinos ha reconocido que la decisión de presentarse a la candidatura a la Dirección General de la FAO "no ha sido una decisión fácil" pero que sus seis años como ministro de Exteriores le han hecho reflexionar mucho "sobre la situación en algunos países" y ha reafirmado su afán "por afrontar este reto".

No obstante, el ex ministro ha asegurado que respeta a "los otros candidatos" pero considera que su candidatura "ofrece una gran posibilidad para ganar la confianza de todos los Estados miembros", ya que cuenta con un programa que tiene "suficientes elementos para ganar la aprobación de los 192 países" que forman parte de la FAO.

Además, ha dicho, se trata de "una candidatura española y europea", aunque reconoce que "pueden presentarse otros candidatos europeos" hasta que finalice el plazo el próximo 31 de enero.

En todo caso, ha declarado que los demás candidatos "tienen una excelente trayectoria internacional", por lo que "tenemos que ser prudentes hasta el próximo mes de julio", cuando se decidirá quién gestionará las actividades de la Organización.

Los otros candidatos a la Dirección General de la FAO son un iraquí, un indonesio y un brasileño, José Graziano Da Silva, que según las previsiones, sería el candidato favorito. No obstante, el ex ministro ha asegurado "está dispuesto a defender su candidatura ante los diferentes grupos regionales".

"Si el hombre ha llegado a luna también se puede eliminar el hambre"

El que fuera ministro de Exteriores ha declarado que su proyecto de dirección se centrará en cinco objetivos fundamentales, pero que el primero de ellos será "erradicar la pobreza y el hambre en el mundo" para alcanzar "el primer objetivo de los Objetivos del Milenio" antes de 2015.

Según ha afirmado, erradicar el hambre en el mundo "no es una utopía" si se tienen "los medios y la capacidad" para alcanzarlo. Además ha señalado que "si el hombre ha llegado a la luna" también "se puede eliminar el hambre en el mundo" y ha asegurado que él mismo tiene "la fuerza política y moral" para alcanzarlo.

El segundo objetivo a conseguir, ha sostenido Moratinos, es evitar la "especulación de los productos agroalimentarios" y la subida de precios "de productos básicos" que han provocado graves revueltas en el Magreb y en Pakistán.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Palo fiscal histórico de Pedro Sánchez a los trabajadores cualificados: pagarán en IRPF y cotizaciones más del 50% de su sueldo real
    2. Fran Rivera destapa otra gran mentira de su hermano Julián Contreras
    3. El separatismo no consigue reventar la visita de Felipe VI a Tarragona
    4. El conflicto de intereses de Nadia Calviño da el salto a la prensa europea
    5. El Banco de España también advierte a Sánchez: su impuesto encarecerá los créditos
    0
    comentarios
    Acceda a los 46 comentarios guardados

    Servicios