L D ( Agencias ) Complicaciones cardiorrespiratorias surgidas tras una leve mejoría experimentada en la tarde del martes causaron la muerte de López Portillo, señaló el jefe del equipo médico que atendió al ex mandatario, Carlos Castillo.
Nacido en Ciudad de México el 16 de junio de 1920, López Portillo y Pacheco fue elegido presidente de la República sin oposición alguna, en su condición de candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En su mandato (1976-1982) aplicó y disfrutó del poder absoluto que otorgaba el viejo sistema político mexicano del PRI, el partido que gobernó ininterrumpidamente el país durante 71 años.
López Portillo inició su mandato "administrando la abundancia" del petróleo y acabó con una crisis marcada por la nacionalización temporal de la banca, la abrupta devaluación del peso, una deuda pública galopante y acusaciones de nepotismo y corrupción. Vamos a administrar la abundancia" les prometió a los mexicanos a la vista de los enormes recursos que generaba el petróleo y que fueron dilapidados sin control dejando una crisis que anticipó la llegada de los llamados "gobiernos neoliberales".
Como "el orgullo de mi nepotismo" se refirió a su hijo José Ramón, que fue subsecretario de Estado y fue el más notorio entre los parientes y amigos que ganaban elevados sueldos y derrochaban el erario público. Su entonces esposa, Carmen Romano, era conocida por ser una compradora compulsiva y su hermana Margarita era responsable de manejar la política oficial de Radio, Televisión y Cinematografía Una de sus amantes, Rosa Luz Alegría, fue secretaria de Turismo. Arturo "El Negro" Durazo, un jefe de la Policía de la capital mexicana conocido por sus excesos y el director de Pemex, Jorge Serrano, son los casos más sonados de sus íntimos amigos que después fueron encarcelados con cargos de corrupción.
