Menú

Muere Lina Ron, la "chavista radical revolucionaria"

Una de las más grandes defensoras de Chávez y autodenominada "chavista radical revolucionaria", Lina Ron, falleció este sábado de un infarto.

0
Una de las más grandes defensoras de Chávez y autodenominada "chavista radical revolucionaria", Lina Ron, falleció este sábado de un infarto.
La chavista Lina Ron. | Archivo

Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información, fue uno de los primeros en confirmar la noticia de la muerte por un ataque cardíaco de Lina Ron, fundadora y cabeza del partido Unidad Popular Venezolana (UPV), y una de las grandes valedoras de Hugo Chávez, hasta el punto de utilizar la violencia para defender la revolución pero sobre todo a su líder.

 

Conocida por su frase "Con Chávez todo, sin Chávez plomo", Ron se destacó en el movimiento chavista cuando, junto a sus seguidores, realizó una toma de la sede del Palacio Arzobispal de Caracas. En 2009, Ron permaneció durante dos meses detenida tras ser imputada por la Fiscalía General de la República por nueve delitos, todos relacionados con su participación en el ataque contra la sede del canal de noticias Globovisión, en agosto de ese año.

 

Esta mujer, excéntrica y con una enérgica y estridente voz, para muchos sólo se limitaba a cumplir órdenes y a concentrar el interés mediático, algo que consigue sin duda. El último episodio violento de Lina Ron fue en julio de 2010 cuando la cadena Venezolana de Televisión emitía una entrevista en vivo con Francisco Ameliach -diputado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- desde el Consejo Nacional Electoral. Ron parecía resguardar a su compañero cuando vio el micrófono de Globovisión. Con su acostumbrada actitud, comenzó a dar manotazos y ante la protesta del periodista dijo enfurecida: "No me montes esa mierda encima". Ameliach sólo intentaba calmar los ánimos con un tímido "ya, ya". Ron insistió en que era una "falta de respeto" mientras el agredido apuntaba que estaba trabajando. La chavista, cada vez más fuera de sí, dijo que "trabajando nada, tienes una demanda contra mí y yo una contra ustedes". Terminó pidiéndole a su amigo bolivariano que se lo sacara de encima.

 

No hay que olvidar también que Lina Ron, que se califica como "chavista radical revolucionaria", dijo hace un tiempo, siguiendo el mismo discurso de Chávez, que "Globovisión es objetivo revolucionario. Se lo advertimos a este canal y a todos los medios que se prestan para traumatizar al pueblo. O Globovisión cierra el pico y baja el perfil o el pueblo soberano de Venezuela procederá con las acciones que consideremos pertinentes". Esas acciones se vieron claramente tiempo después.

 

Chávez encabeza su funeral

 

Aprovechando la enorme multitud, Hugo Chávez encabezó el funeral de Lina Ron: "Lina, lo digo delante de ti que me amaste y que te amé con verdadero amor radical, a veces ella me regañaba y a veces yo la regañaba pero lo que había en ese regaño, era amor". "Esta es una manifestación de amor del pueblo más humilde, del pueblo más sufrido, del pueblo cristo a Lina, porque Lina vivió cual 'Crista', dedicó su vida a los que más sufren, a los más oprimidos y me hace recordar, viéndola aquí, al Cristo crucificado", dijo el mandatario venezolano ante la urna de Ron.

 

El presidente dijo, además, que Ron "es parte del ejército aquel de Manuela (Saenz), la libertadora del Libertador, la libertadora del pueblo", y agregó que la dirigente "encarna la lucha heroica de la mujer venezolana". "Como dijo Clara Zetkin delante del cuerpo inmóvil de Rosa Luxemburgo, y yo lo digo ahora sobre Lina, que ella fue espada afilada y llama viviente de la revolución popular socialista y bolivariana", afirmó Chávez.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios