Menú

Multitudinaria marcha en Venezuela contra el Gobierno: "Chávez, estás ponchao"

Miles de personas han salido este sábado a las calles de Caracas contra Hugo Chávez y sus políticas antidemocráticas. El Gobierno trató de contrarrestarla con otra marcha que discurrió por otra zona de la capital.

La marcha convocada por la oposición venezolana al conmemorarse el 52 aniversario de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, finalizó sin incidentes y con llamamientos a la unidad de los partidos opositores.

Miles de simpatizantes de los diferentes grupos de oposición caminaron del centro al este de Caracas coreando consignas contra el presidente Hugo Chávez y a favor de que la oposición vaya unida a las elecciones legislativas de septiembre, que son el acontecimiento político más importante del año en Venezuela.

El eslogan más repetido por los manifestantes en las pancartas y a viva voz fue el de "Chávez tás ponchao", término que se utiliza en el béisbol cuando un participante queda fuera del juego. La manifestación opositora fue contrarrestada por el lado oficial con otra, igualmente multitudinaria, que discurrió por la zona oeste de la capital.

Aunque el objetivo inicial de las marchas era conmemorar la caída de Pérez Jiménez en 1958, de hecho significó la apertura de la campaña electoral para los comicios legislativos del próximo 26 de septiembre. El líder opositor y alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, señaló que la manifestación del pueblo debe tener como única consigna la unidad.

"La unidad es la garantía de victoria para las elecciones legislativas de septiembre, para que tengamos un Parlamento que controle al Gobierno y evite que se siga regalando el dinero en el exterior", dijo Ledezma. Julio Borges, coordinador del partido opositor "Primero Justicia", dijo que "estamos en un año de cambio, un año en el que podemos voltear la tortilla". "A partir de hoy, tiene que quedar una idea clara para todos: 2010 es el año del cambio. Vamos a cambiar con el voto esta dictadura ineficiente", añadió Borges.

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Enrique Carpiles, del mismo partido que Borges, dijo que "los cambios vendrán cuando cada uno trabaje por conseguirlo. Llegará el día en que estas dos movilizaciones se encontrarán". Otros dirigentes de oposición de menor rango también ofrecieron breves discursos desde una tarima, situada el punto donde culminaba la marcha, que tenía como fondo la palabra "Unidad" en grandes caracteres.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados