Menú

Naciones Unidas pide 56,3 millones de dólares para enjuiciar a ex dirigentes del Jemer Rojo

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para recaudar 56,3 millones de dólares para poder enjuiciar a los ex dirigentes del régimen del Jemer Rojo de Camboya por sus crímenes de guerra y contra la humanidad. Japón, Australia, Francia Y Reino Unido han anunciado aportaciones. Para el proceso, el Gobierno camboyano ha creado el marco legal para la inclusión de cámaras especiales dentro del propio sistema judicial camboyano.

0
LD (EFE) En un mensaje al inicio de la conferencia sobre Camboya, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pedido recaudar 56,3 millones de dólares para poder enjuiciar por crímenes de guerra y contra la humanidad a los ex dirigentes del régimen del Jemer Rojo
 
Japón ya se ha comprometido a aportar la mitad del presupuesto necesario para poner en marcha los juicios que se prevén durarán tres años. Australia, Francia y Reino Unido contribuirán conjuntamente con diez millones, y el resto será sufragado por el Gobierno de Camboya. EEUU indicó que no aportará fondos debido a las diferencias entre el gobierno de George Bush y el presidente de Camboya, Hun Sen, en el poder desde 1985.
 
Annan manifestó que tras años de negociaciones, ya existe el marco legal para el establecimiento de unas cámaras extraordinarias dentro del propio sistema judicial de Camboya. Sin embargo, indicó que no se podrán iniciar los enjuiciamientos hasta que los países no hagan efectivas sus contribuciones y el dinero esté en mano.
 
Tras superar una serie de trabas, que obligaron a reformar la legislación camboyana para dar cabida a estos tribunales, la ONU y el Gobierno de Camboya acordaron que las cámaras para el enjuiciamiento estarán ubicadas en el Teatro Chaktomuk y en el Centro Nacional Cultural de Phnom Penh, capital del país. En esos lugares, comparecen los altos mandos del régimen del Jemer Rojo, de orientación maoísta, que ordenaron y supervisaron la muerte de hasta dos millones de personas entre 1975 y 1979.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios