Menú

Nuevas marchas de protesta contra Israel en Sevilla y Valencia

Varias organizaciones en defensa de pueblo palestino han salido a la calle en Sevilla y Valencia para protestar contra la actuación israelí en la franja. Por su parte, Moratinos ha lamentado la incursión de Israel en Gaza y ha instado a la ONU a reunirse urgentemente.

Varias organizaciones en defensa de pueblo palestino han salido a la calle en Sevilla y Valencia para protestar contra la actuación israelí en la franja. Por su parte, Moratinos ha lamentado la incursión de Israel en Gaza y ha instado a la ONU a reunirse urgentemente.

L D (Agencias) Varias organizaciones en defensa del pueblo palestino, sindicales y políticas se han concentrado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para criticar lo que denominan "ataque indiscriminado" a los terroristas palestinos en la franja de Gaza, con la incursión de Israel tras ocho días de ofensivas por parte del ejército israelí.

Así lo indicó el miembro de la Junta Directiva de la Comunidad Palestina en Valencia, Wesan Deeb. Además de esta asociación convocan la protesta la Xarxa Solidaritat amb Palestina de Valencia, Valencia Solidaria-Pau Ara, Centro Cultural Islámico de Valencia, Fundación Comité de apoyo al pueblo palestino (CAPP), Ecologistes en Acció, Ca Revolta, Col.lectiu Autònom de Treballadors (CAT), Intersindical Valenciana, CCOO-PV, y Esquerra Unida del País Valencia (EUPV), entre otras.

Los asistentes, cerca de 3.000 según la organización, comenzaron la protesta frente a la Plaza del Ayuntamiento, y después se desplazaron hacia al consulado de Estados Unidos en Valencia, para continuar allí con la concentración.

Deeb instó al Gobierno español, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a la Unión Europea, y a "todos los hombres y mujeres" a reclamar la "libertad y la Justicia verdadera" para el pueblo palestino. Asimismo, censuró el "ataque indiscriminado" del ejército israelí a la franja de Gaza con una ofensiva por aire y tierra.

Contra el "holocausto" en Israel

En Sevilla otras 3.000 personas, según la Policía Local, se manifestaron en Sevilla bajo el lema 'Paremos el genocidio. Andalucía con Palestina', para mostrar su apoyo al pueblo palestino y oponerse a las acciones militares que Israel está realizando sobre la Franja de Gaza en contra de los terroristas de Hamas.  La manifestación inició su recorrido en la Plaza de la Encarnación a y hasta llegar a la Plaza Nueva.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, señaló que es necesario "expresar con mucha fuerza la solidaridad con el pueblo palestino y denunciar el holocausto que está cometiendo Israel". "Hay que ponerle fin a esta situación, y para ello, es vital que la Unión Europea corte relaciones con Israel, para ayudar a traer la democracia y la paz", apuntó Valderas.

En este sentido, un palestino residente en Sevilla, Mohamed, reclamó que "Israel pare la guerra y permita que se abran las carreteras para que entren alimentos y medicinas". Por otro lado, un asistente a la manifestación, Juan Rojas, resaltó que "el gobierno israelí está haciendo terrorismo de estado". "No se pueden matar las bombas a cañonazos, hay que perseguir a los terroristas, pero sin que pague la población civil", destacó Rojas.

Moratinos insta a reunirse a la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha considerado urgente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar decisiones que permitan aplicar de inmediato el alto el fuego en la Franja de Gaza y solucionar "definitivamente" la crisis.

En declaraciones a EFE, Moratinos, que se encuentra en Tánger, ha abogado por explorar la posibilidad de mecanismos de supervisión internacional que garanticen la seguridad de todas las partes.

Además, ha indicado que la actual presidencia de la Unión Europea (UE) debería aplicar de inmediato las conclusiones de la reunión ministerial extraordinaria de París y ofrecer su disponibilidad para el control de los accesos fronterizos, de manera que se permita el acceso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, además de mejores garantías de seguridad.

"De nuevo, el Gobierno español debe expresar su más profunda preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en Gaza", una vez que ha transcurrido una semana sin que cese la violencia en la zona, ha indicado el titular de Exteriores.

Ha lamentado que, de la provocación "totalmente condenable" de Hamas, se haya pasado a una nueva intervención israelí en territorio palestino, que ha expresado su deseo de que acabe lo más rápidamente posible.

"La comunidad internacional no puede permanecer pasiva ante esta situación", ha resaltado el ministro, quien ha hecho hincapié en que el Gobierno va a seguir desplegando todos sus esfuerzos para parar esta "tragedia".

Moratinos ha precisado que ayer estuvo en contacto con el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz; con el presidente palestino, Abú Mazen, y con algunos de sus homólogos europeos y árabes para intentar conseguir un alto el fuego

Temas

En Internacional

    0
    comentarios