Menú

Nueve jueces tailandeses anulan por inconstitucionales las elecciones legislativas del dos de abril

Tailandia celebrará nuevas elecciones legislativas después de que nueve de los catorce jueces integrantes del Tribunal Constitucional anulara por inconstitucional los comicios celebrados el dos de abril pasado. Los principales partidos de oposición habían venido protestando el resultado y boicotearon la formación del nuevo Parlamento. La decisión supone otro revés para la formación "Thai Rak Thai" (Tailandeses aman lo Thai), que dirige el primer ministro en funciones, Thaksin Shinawatra, y abre la vía a la celebración de una nueva jornada electoral. El mandatario está acusado de corrupción, abuso de poder y nepotismo.

LD (EFE) En dos votaciones consecutivas, los jueces del Tribunal Constitucional de Tailandia anularon las elecciones legislativas del pasado dos de abril, cuyo resultado no ha permitido formar un nuevo Parlamento debido al boicot de los principales partidos de la oposición, que no presentaron candidatos.
 
La decisión supone otro revés para la formación "Thai Rak Thai" (Tailandeses Aman lo Thai), que dirige el primer ministro en funciones, Thaksin Shinawatra, y abre la vía a la celebración de nuevas elecciones. Según el Constitucional, se produjeron irregularidades graves en la organización de las elecciones del dos de abril y se llevaron a cabo sin dar tiempo suficiente para que los distintos partidos se preparasen.
 
El portavoz del Tribunal Constitucional, Ura Wangormklang, indicó en rueda de prensa que ocho de los catorce magistrados votaron por la nulidad de las elecciones al considerar que fueron "inconstitucionales". En una segunda votación, añadió el portavoz, nueve jueces se mostraron a favor de la celebración de nuevas elecciones parlamentarias, mientras que cinco se opusieron.
 
Las tres principales agrupaciones de la oposición boicotearon las elecciones convocadas anticipadamente por Shinawatra en febrero, para escapar de la intensa presión que ejercían sus detractores mediante continuas manifestaciones en las que exigían su dimisión por corrupción, abuso de poder y nepotismo.
 
El rechazo de la oposición permitió que los candidatos del "Thai Rak Thai" pugnaran en solitario en el ochenta por ciento de las circunscripciones electorales. La Comisión Electoral repitió en dos ocasiones las elecciones en aquellas circunscripciones en las que no salieron elegidos diputados, pero sin éxito.

Temas

0
comentarios