Colabora

Obama pedirá a Karzai que combata la corrupción e imponga su autoridad en todo Afganistán

El presidente de EEUU, Barack Obama, presionará a su homólogo afgano Hamid Karzai para que extienda su poder más allá de Kabul y combata la corrupción en todo el país. La Casa Blanca respondía así a un artículo de The New York Times que apuntaba a una posición más dura hacia el presidente afgano.

L D (Europa Press) "No hay duda de que queremos ver más del Gobierno afgano para que extienda su autoridad más allá de Kabul, para que combata la corrupción, que es a la larga vitalmente importante para el suministro de servicios y gobernación para el pueblo afgano", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.
 
"Estamos esperando más del Gobierno afgano, estamos esperando más de nuestros aliados, pero también estamos preparados para hacer más utilizando recursos militares y no militares", añadió Gates, quien esta semana calificó Afganistán como el principal reto militar de Estados Unidos. El Ejército norteamericano está considerando reforzar sus tropas en el país, que en la actualidad suma 60.000 efectivos.
 
El portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, añadió que una exitosa estrategia a largo plazo combinaría "propuestas políticas, militares y económicas". "No existe una solución exclusivamente militar al reto en Afganistán, por lo que habrá un componente civil significativo", declaró Wood.
 
Respuesta a The New York Times
 
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que "la revisión de esa política continúa para garantizar" el éxito en la región, pero indicó que la misma "no se ha completado". El portavoz respondía así a un artículo que publicó el diario The New York Times, según el cual el nuevo Gobierno estadounidense se plantea adoptar una posición más dura hacia Karzai y poner el énfasis más en las operaciones militares que en el desarrollo.
 
El artículo indica que la administración de Obama percibe a Karzai como un "obstáculo", debido a la corrupción que ha florecido bajo su mandato. "Apoyamos al presidente elegido democráticamente de Afganistán", aseguró Gibbs, que agregó que Obama opina que, sea en Afganistán o en Irak, solo podrán "lograr dar la vuelta a la situación a través del desarrollo sostenible a largo plazo". "Tenemos muchas ganas de colaborar (con Karzai) y con otros para garantizar la paz, la estabilidad y la seguridad en la región", agregó el portavoz.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario