Menú

Ochocientos terroristas de las AUC se comprometen a entregar sus armas a mediados de enero

Al menos ochocientos terroristas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se han comprometido a entregar sus armas e iniciar un proceso de reinserción a la vida civil a mediados del mes de enero. Los paramilitares de ultraderecha se han acogido al acuerdo logrado entre su dirigencia y el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

LD (EFE) La congresista colombiana Rocío Arias, una de las principales defensoras del proceso de paz con los paramilitares de las AUC y considerada próxima a éstos, declaró a la emisora La FM que unos ochocientos terroristas de la ultraderecha se han comprometido en entregar sus armas e iniciar un proceso de reinserción a la vida civil a mediados del presente mes de enero.
 
En la entrevista, Arias precisó que esta vez se reinsertarán los miembros del llamado "Bloque Norte" de las AUC. La emisora indicó que también podría llevarse a cabo la entrega de hombres al mando de Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias "Gordo Lindo", que opera en las selvas del Chocó (oeste) y cuya extradición reclama EEUU por acusaciones de narcotráfico.
 
En noviembre pasado se entregaron 1.200 hombres del "Bloque Catatumbo" que operaba en la zona petrolera y tenía cultivos de coca en el nordeste del país, en límites con Venezuela. Más tarde se reinsertaron unos 600 paramilitares del "Bloque Calima" del Valle del Cauca (suroeste) y del "Bloque Cundinamarca" (centro).
 
En diciembre, el "Estado Mayor Negociador" de las AUC anunció que por el momento no habría más desarmes de combatientes hasta aclarar las normas jurídicas aplicables a sus integrantes a cambio de su reinserción.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso