
L D (EFE) "Debemos ser cautelosos sobre errores de cálculo que puedan llevar a Siria e Israel a un conflicto en el que no están interesadas ninguna de las dos partes", advirtió el primer ministro.
En el encuentro, en el que ambos responsables analizaron junto a sus respectivas delegaciones la situación estratégica en Irán, Irak, Siria y los territorios palestinos, Olmert insistió en que Israel no tiene intenciones de atacar a Siria.
Robert Gates subrayó, en un comunicado difundido por la Oficina del Primer Ministro, que desde su asunción del cargo de Secretario de Defensa "la visita a Israel ha figurado en su lista de prioridades, con el objeto de hacer avanzar las ya de por sí estrechas relaciones militares y en materia de seguridad".
Olmert y Gates coincidieron en que los cambios estratégicos que se producen en Oriente Medio indican que "los países árabes moderados se están preparando para enfrentarse al fenómeno del islamismo extremista, el principal peligro para la estabilidad en la región".
El jefe del Gobierno israelí indicó que "estos cambios han tenido una influencia considerable en el deseo de alcanzar una paz con Israel y progresar en el proceso de paz israelo-palestino".
En cuanto a la situación en Líbano, Olmert insistió en la preocupación israelí sobre el fenómeno del contrabando de armas procedentes de Siria a la milicia chií Hezbolá y dijo que la comunidad internacional debe tomar medidas para que garantizar la aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por su parte, la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, exhortó a la Liga Árabe para que flexibilice sus posiciones sobre la "Iniciativa saudí" de paz y aseguró que Israel "está abierto al diálogo con los países árabes".
"El asunto palestino puede y debe ser resuelto por la vía bilateral, y la Liga Árabe puede precisamente apoyar este proceso demostrando flexibilidad", dijo Livni horas antes en una rueda de prensa con Gates.
El pasado mes de marzo la Liga Árabe aprobó por segunda vez el plan de paz saudí, por el que sus miembros se comprometen a reconocer al Estado de Israel si este país se retira de los territorios que ocupó en 1967.
Robert Gates visita Faluya por sorpresa
El secretario de Defensa de EEUU después de visitar Israel se desplazó por sorpresa a Irak y se reunió en Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, donde se reunió con mandos del Ejército estadounidense.
Según el canal de televisión gubernamental iraquí Al Iraqiya, las reuniones de Gates con mandos del ejército estadounidense y responsables iraquíes tienen el objetivo de impulsar la iniciativa de reconciliación nacional y evaluar la situación de seguridad.
Los medios de comunicación locales informaron de que Gates expresó su deseo de ver avances en el ámbito de la reconciliación nacional iraquí y la elaboración de una ley sobre la reparto del petróleo del país.
