Menú

PUNTOS PRINCIPALES de la propuesta de Ahtisaari

Serbios y albano-kosovares han cerrado este sábado en Viena, sin acuerdo, las negociaciones sobre el futuro estatus de Kosovo, una controvertida provincia en el sur de Serbia, habitada por una mayoría de albaneses independentistas. Un plan elaborado por el mediador internacional, el ex presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, prevé una soberanía tutelada para Kosovo, algo que Serbia rechaza con vehemencia.

0
L D (EFE) Estos son los puntos centrales de esta propuesta, que tras el fracaso de la cumbre de este sábado, será enviada en las próximas semanas al Consejo de Seguridad de la ONU para su debate y resolución.
 
  1. - Kosovo debe ser una sociedad multi-étnica, gobernada de forma democrática y en pleno respeto del Estado de Derecho, así como la protección de los derechos humanos y derechos fundamentales.
  2. - Kosovo debe adoptar una constitución para engarzar esos principios. Mientras que el acuerdo no prescribe una plena Constitución, define los elementos clave que deben formar parte de ella.
  3. - Kosovo tendrá el derecho de negociar y firmar acuerdos internacionales, incluyendo el derecho a buscar ser miembro de organizaciones internacionales.
  4. - La protección y la promoción de los derechos de los miembros de las comunidades (minorías) es un elemento central de este acuerdo, incluyendo la cultura, el idioma, la edición y los símbolos.
  5. - Los serbios en Kosovo tendrán un alto grado de control sobre sus propios asuntos y se prevén competencias nuevas para los municipios serbios.
  6. - Se establecerán seis municipios con mayoría serbia: Gracanica, Novo Brdo, Klokott, Ranilug, Partes, así como el norte de Mitrovica.
  7. - Se establecerán más de 40 zonas de protección en torno a los principales santuarios serbio ortodoxos de Kosovo.
  8. - Todos los refugiados y personas desplazadas de Kosovo tendrán el derecho de volver y reclamar sus propiedades y posesiones personales.
  9. - Se definirán los mecanismos para determinar la parte correspondiente a Kosovo de la deuda externa de Serbia.
  10. - La Fuerza Policial de Kosovo tendrá un comando unificado, con los oficiales locales que reflejen la composición étnica de la municipalidad en la que sirven.
  11. - Una Fuerza de Seguridad de Kosovo profesional y multi-étnica será establecida, y tendrá un máximo de 2.500 miembros y 800 reservistas.
  12. - Un representante internacional civil (RIC) será nombrado por la comunidad internacional y deberá supervisar el acuerdo. Tendrá poderes específicas que le permitirán tomar acciones necesarias para supervisar la aplicación del acuerdo. Eso incluye anular decisiones o leyes adoptadas por las autoridades de Kosovo y sancionar o despedir funcionares públicos.
  13. - Una presencia militar internacional de la ONU deberá garantizar la seguridad en todo Kosovo, junto con el RIC y el apoyo de las instituciones de Kosovo, hasta que estas instituciones sean capaces de asumir todas las responsabilidades de seguridad.
  14. - La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), con una extensa presencia sobre el terreno, ayudará a vigilar y aplicar el acuerdo.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios