Menú

¿Qué hay detrás del asesinato de Israel Márquez?

El recorte de libertades ha ido acompañado en Venezuela de un espeluznante aumento de la violencia en medio de una total impunidad. Lo denunciaba el periodista Israel Márquez un día antes de ser asesinado. Marcel Granier ha aportado datos muy esclarecedores en esRadio.

0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Entrevista a Marcel Granier En Casa de Herrero

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Entrevista a Marcel Granier" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Como si fuera una macabra premonición, Israel Márquez, director del Diario 2001, denunciaba el lunes en su columna La Figura de Hoy el aumento de la violencia y la impunidad reinante en Venezuela. Márquez citaba una declaración del presidente del Observatorio Venezolano de Violencia que afirmaba: "No hay en el país voluntad política para proteger a los ciudadanos". Un día después era asesinado  en Caracas. La versión oficial sostiene que fue tiroteado por unos delincuentes cuando trató de impedir que robasen el coche de su esposa.

Pero no parece que sea tan sencillo. En el programa que dirige y presenta Luis Herrero en esRadio, el presidente de Radio Caracas Televisión, Marcel Granier, que lleva años resistiendo las embestidas del régimen, su cadena fue cerrada en 2007, ha arrojado luz sobre este turbio crimen. Granier explicó que Israel Márquez, periodista con más de 30 años de trayectoria, "había sido muy duro con un tema que vinculaba a altísimos funcionarios del Estado en un tema de tráfico de drogas". Por eso no se cree "el cuento oficial" y apuntó  que "puede haber sido una víctima de una lucha de bandas vinculadas al régimen por el tráfico de drogas".

El asunto viene de largo. Granier recordó que "se ha venido denunciando desde hace ya 10 años el incremento en la violencia, parte de ella tiene mucho que ver con el discurso de Chávez que está siempre incitando a la violencia y descalificando instituciones". Los datos son estremecedores: "Este crecimiento desorbitado de la violencia ha ido acompañado por un incremento de cuatro veces en el número de homicidios y por un incremento en la impunidad que es pavoroso, en este momento más del 90 por ciento de los homicidios en los últimos diez años no tiene responsable, estamos hablando de 150.000 homicidios". Asesinatos que en su mayoría ni se han investigado y el número de casos resueltos no llega al 5 por ciento.

En opinión de Granier, esto tiene un claro responsable: Chávez. Por varias razones:"su discurso violento, la impunidad que el mismo fomenta y estimula, la deslegitimación de las instituciones, la politización de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad". Además, asegura Granier que "miles de esos homicidios son cometidos por fuerzas parapoliciales y paramilitares que actúan en la más absoluta impunidad".

El propio Granier lo ha sufrido en primera persona y sabe de lo que habla: "A mí me amenazaron de muerte y todavía el responsable, que además se atribuye haber tirado dos bombas a mi casa, sigue en libertad, ni siquiera he sido citado a declarar, ni siquiera respondieron a la comunicación que les envié". "Tenemos un Estado para el cual los ciudadanos no existimos y las instituciones son simplemente un instrumento político", apostilla Granier.

Violencia que padecen muchos periodistas, casualmente todos ellos críticos con el régimen. Según Granier son "centenares" los agredidos, "muchos muertos, 18 han sido asesinados recientemente". Israel Márquez ha sido el último, pero si no se produce un cambio en Venezuela detrás de él caerán otros. Por ello, Granier no comprende la complicidad de Zapatero y Moratinos con el régimen chavista: "No lo entiendo, es como cuando van a Cuba y no se enteran que allí hay presos políticos, tienen un criterio muy peculiar para juzgar lo que es la libertad de expresión, la libertad de conciencia".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios