Menú

¿Quiénes son los "malos" de Sudamérica para Oliver Stone?

Copiando el modelo de sus amigos Hugo Chávez y Fidel Castro, el cineasta Oliver Stone ha seguido la promoción de su documental "Al sur de la frontera" con ataques a discreción. Ahora sus objetivos han sido los presidentes Alan García y Álvaro Uribe, que ve como los "malos" de una región "unida".

0
Copiando el modelo de sus amigos Hugo Chávez y Fidel Castro, el  cineasta Oliver Stone ha seguido la promoción de su documental "Al sur  de la frontera" con ataques a discreción. Ahora sus objetivos han sido  los presidentes Alan García y Álvaro Uribe, que ve como los "malos" de  una región "unida".
Hugo Chávez y Oliver Stone. | Archivo

Oír o leer opiniones políticas de Oliver Stone parece algo bastante usual en los últimos años. Desde que estrenó en 2003 su película sobre Fidel Castro, el cineasta no ha dejado de opinar sobre la situación de Latinoamérica, siempre alabando el modelo bolivariano propuesto por Hugo Chávez.

Durante una de sus entrevistas para promocionar su último documental "Al sur de la frontera" que, cómo no, habla sobre el presidente venezolano y que lo llevó incluso al Festival de Venecia el pasado 1 de septiembre, Stone menciona a todos los presidentes con los que logró dialogar en Sudamérica para pedirles su opinión sobre Chávez. Muchos aceptaron hacerlo: Lula, Cristina Fernández, Néstor Kirchner, Fernando Lugo y obviamente Raúl Castro, Rafael Correa y Evo Morales, además, claro, del protagonista.

El estadounidense ve a la región más unida que nunca y sin ninguna clase de problemas: "La situación que vive el continente es única. Están todos unidos. Nunca ha habido un momento así, en el que solo hay dos tipos malos en la región: Alan García en Perú y Álvaro Uribe, y ahora Juan Manuel Santos en Colombia". Una posición muy cercana o exacta a la que tiene el venezolano.

Además de eso, tampoco entiende porqué algunos llaman a Chávez dictador: "Chávez me gusta. ¿Qué ha hecho mal? Está ayudando a la mayoría de la población de su país a salir de la pobreza. Lo que ocurre es que dice todo lo que cree. A lo mejor no tiene filtro y además aparece demasiado en televisión. Pero ama a su pueblo". Como es normal, no menciona los grandes problemas de abastecimiento, el racionamiento energético y las dificultades económicas que padece el país desde hace ya varios años.

Como siempre cuando habla de Sudamérica, Stone también menciona al gobierno de su país. Dice que "por más de cien años Estados Unidos apoyó a oligarcas y dictadores en Latinoamérica y eso es algo vergonzoso. Mi película muestra la cara de un continente nuevo. Nunca había ocurrido algo así, es un fenómeno histórico". Además, dice que su documental es "una introducción a un continente que los norteamericanos no conocen para nada. En la televisión dicen barbaridades de los presidentes latinoamericanos. Estados Unidos es un imperio que quiere tener dominio regional y aplastar a todos aquellos que intentan independizarse".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios