Menú

Ramos Horta acusa al Ejército de Indonesia de haber asesinado a cinco periodistas en Timor Oriental durante 1975

El primer ministro de Timor Oriental, José Ramón Ramos Horta, ha declarado a varios reporteros que está convencido de que elementos de las fuerzas especiales del Ejército de Indonesia asesinaron a cinco periodistas durante la ocupación de su país en 1975. Las muertes están siendo investigadas por un tribunal especial de Sydney.

LD (EFE) José Ramón Ramos Horta, primer ministro timorense, ha declarado a varios periodistas que "sé muy bien lo que pasó en octubre de 1975 en Balibo. Los periodistas fueron sorprendidos desarmados y brutalmente asesinados por las fuerzas especiales de Indonesia".
 
El premio Nobel de la Paz añadió que él estuvo un día antes de su muerte con los periodistas, dos británicos, dos australianos y un neozelandés que trabajaban para varias cadenas australianas. La versión oficial de Indonesia es que los informadores habían sido atrapados entre el fuego del Ejército indonesio y de los independentistas timorenses en Balibo, el lugar donde el dieciséis de octubre comenzó la invasión.
 
El primer ministro indicó que ha dado instrucciones a los timorenses que presenciaron el crimen para que colaboren en la investigación abierta el lunes pasado por el tribunal forense de Sydney. Los británicos Brian Peters y Malcolm Rennie, los australianos Greg Shackleton y Tony Stewart y el neozelandés Gary Cunningham fueron los únicos periodistas extranjeros que se quedaron en Timor para cubrir la invasión indonesia, que causó la muerte de más de doscientos mil timorenses.
 
La investigación iniciada en Sydney sigue a otras cinco anteriores que no llegaron a ninguna conclusión definitiva. La antigua colonia portuguesa fue formalmente anexionada por Indonesia en 1976, una soberanía nunca reconocida por las Naciones Unidas. En 1999 Timor celebró un referéndum para independizarse de Indonesia y las fuerzas invasoras se retiraron tras protagonizar una ola de violencia que forzó la entrada de los cascos azules de la ONU y destruyó casi todas las infraestructuras del territorio.

Temas

0
comentarios