Menú

Reino Unido pone en libertad bajo fianza al ex embajador iraní en Argentina

El ex embajador iraní en Argentina Hadi Soleimanpour, acusado de conspirar en el atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA de Buenos Aires, fue puesto este viernes en libertad bajo fianza, según dictó un juez del Tribunal Superior de Londres.

LD (Agencias) El magistrado británico John Royce ha declarado que Soleimanpour, de 47 años, fue liberado tras el pago de algo más de un millón de dólares de fianza porque no hay, de momento, pruebas claras de su implicación en el atentado, que causó 85 muertos y unos 200 heridos, según. El antiguo diplomático, que tendrá que informar cada día de su paradero a la policía, comparecerá el próximo día 19 en el tribunal londinense de Bow Street en una vista del proceso de extradición abierto en el Reino Unido a petición de las autoridades argentinas.

El juez explicó que Soleinmanpour, detenido este 21 de agosto en Durham (noroeste inglés), en cuya universidad cursa estudios, sabía desde el pasado marzo que Argentina podía solicitar su extradición y "podía haber abandonado este país si hubiera querido". Royce basó su decisión en este argumento frente a las reticencias de la fiscalía, que teme la fuga del sospechoso y ha subrayado que Argentina acusa al iraní de "usar su posición diplomática para ayudar y facilitar" el ataque, "cargos éstos muy graves".

El abogado defensor del acusado, Alun Jones, indicó ante el juez que las pruebas presentadas contra su cliente no son más que "de oídas, insinuaciones y sospechas". Jones insistió en que Soleimanpour quiere seguir en este país, junto su esposa y sus dos hijos, para responder a los cargos formulados en su contra y acabar su tesis doctoral sobre turismo en la Universidad de Durham.

El arresto del ex diplomático, que ha negado todas las alegaciones, ha desatado una tensión diplomática entre los gobiernos del Reino Unido e Irán, que ha amenazado con "fuertes medidas" de represalia contra Londres. Sin embargo, el Gobierno de Gran Bretaña insiste en que las relaciones bilaterales "no se han deteriorado", si bien ha subrayado que no pude intervenir en un proceso judicial activado a petición de Argentina en virtud de la Ley de Extradición británica de 1989.

El atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el más cruento de la historia del país latinoamericano, fue cometido con un coche bomba que estalló ante la sede de la mutualidad, situada en pleno centro de Buenos Aires. El edificio de siete plantas quedó reducido a escombros, en un ataque que la Justicia argentina atribuyó a la organización terrorista islámica Hezbolá.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro