Colabora

Rifirrafe entre Ana Palacio y el PSOE por la situación actual en Irak

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y los diputados del PSOE Leire Pajín y Rafael Estrella, se acusaron este miércoles mutuamente en el pleno del Congreso de mantener una actitud "irresponsable" respecto a la situación actual en Irak. Palacio acudió a la sesión de control para responder a sendas preguntas sobre la oleada de violencia en Irak y las armas de destrucción masiva.

L D (EFE) Leire Pajín dijo a la ministra que sus declaraciones en las que consideró una serie de atentados sangrientos en Bagdad como una "reacción" de los terroristas al "éxito" de la Conferencia de Donantes de Madrid, se resumían con tres "íes", por "innecesarias, irresponsables e insuperables".

Palacio le contestó que "irresponsable" es la actitud del grupo socialista "en todo lo que es la política internacional", a lo que Pajín replicó recordándole que, tras la guerra, la situación e Irak "no se ha estabilizado", la comunidad internacional "ha ganado nada" y tampoco los iraquíes, porque "hoy no está nadie seguro en Irak".

Añadió que relacionar la Conferencia de Donantes con la oleada de violencia en Irak "es cuanto menos extravagante" y subrayó que es "evidente" que los atentados no tienen que ver con este evento, sino que responden al "odio" que, según afirmó, los opositores a la intervención militar ya habían advertido que aumentaría en el país.

La titular de Exteriores insistió en que la Conferencia de Donantes fue "un gran éxito" y una "buena noticia" para la comunidad internacional, mientras que "sólo la irresponsabilidad de su partido puede plantear esta pregunta de esta manera, porque indudablemente los terroristas no necesitan ninguna causa ni ningún motivo". "Sólo desde la irresponsabilidad se puede decir que los iraquíes no han ganado nada", añadió, puesto que "han ganado la libertad". A continuación, Ana Palacio apostilló que, aunque el PSOE exhiba la "pancarta" de que "con Sadam se vivía mejor", los iraquíes ahora están seguros de que si llaman a la puerta de sus casas no es para llevarse "al marido o al hijo" para que después aparezcan "en una fosa con las manos atadas y enterrados vivos".

El PSOE insiste con las armas de Sadam

Por su parte, Rafael Estrella planteó a la ministra la siguiente pregunta, en este caso sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Sadam Husein, y para ello exhibió ante la Cámara un tubo de ensayo vacío similar al que utilizó el secretario de Estado de los EEUU, Colin Powell, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. "¿Si le digo que este bote contiene ántrax, qué haría, saldría despavorida ante mi irresponsabilidad? ¿Gritaría que hay evidencias, no más tiempo, no más inspectores?", pregunto Estrella a Ana Palacio, a la que pidió que no buscara a Rajoy porque "no está, no sabe no contesta, ha sido evacuado y está envasado al vacío", como el tubo que portaba y que explicó que contenía "lo que vendieron ustedes, aire".

En su respuesta, Ana Palacio le pidió que no sacara "el tubo de ántrax" porque la posición del Gobierno ante la guerra de Irak "no está basada en un tubo de ántrax", sino en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. En su réplica, Rafael Estrella reclamó a la ministra que asumiera "sin complejos ni mentiras" la situación de Irak y que la analizara con el Parlamento, porque "el resultado de su irresponsabilidad es el caos, la inestabilidad y la creciente inseguridad" en este país. Como respuesta final, la ministra leyó al diputado del PSOE las referencias a las armas de destrucción masiva contenidas en las resoluciones 1441 y 1483 de la ONU, así como una declaración de la Internacional Socialista al respecto, y le recordó que "esa es la realidad, por mucho que ustedes la quieran tergiversar".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario