Menú

Rousseff derrota a Serra y se convierte en la primera presidenta de Brasil

La economista Dilma Rousseff, de 62 años y miembro del Partido de los Trabajadores (PT), fue elegida este domingo primera presidenta de Brasil al conseguir el 55,65% de los votos cuando ha concluido el 95,40% del escrutinio, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).

0
La economista Dilma Rousseff, de 62 años y miembro del Partido de los Trabajadores (PT), fue elegida este domingo primera presidenta de Brasil al conseguir el 55,65% de los votos cuando ha concluido el 95,40% del escrutinio, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Dilma Rousseff, tras votar en la ciudad de Porto Alegre. | EFE

El presidente del TSE, Ricardo Lewandowski, informó de que José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), consiguió el 44,35% de los votos. Según éste, la ventaja matemática de Rousseff sobre Serra, de 11,3 puntos porcentuales, permite considerar a la apadrinada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ganadora de la segunda vuelta presidencial.

 

Dado que sólo falta por escrutar el 4,60% de los votos, Serra no tiene cómo remontar la diferencia, lo que convierte a Rousseff en presidenta electa. A falta de menos del 5% de los votos por escrutar, la votación total sucesora de Lula supera los 53 millones de votos, mientras que Serra llega a 42 millones.

 

Esta es la segunda derrota que sufre Serra en su aspiración presidencial, puesto que en 2002 fue derrotado también en segunda vuelta por Lula. En esa ocasión, Lula consiguió el 61,4% de los votos y Serra, el 38,6%. El resultado oficial se aproxima a lo que habían vaticinado las encuestas de las últimas semanas, que daban a Rousseff cerca del 55% de las intenciones de voto y a Serra diez puntos menos.

 

El partido de Serra gana más gobernaciones

 

Pese a la derrota de su candidato en las presidenciales, el PSDB venció en las elecciones para gobernador en tres de los nueve estados en juego, ya que en los otros 18 la definición fue en la primera vuelta, el pasado 3 de octubre.

 

Candidatos del PSDB fueron elegidos gobernadores de Goias, Pará y Alagoas, y otro aspirante de ese partido lideraba en Roraima, donde la elección aún dependía de unos pocos votos tras haber sido escrutado el 98,21% del total en ese estado limítrofe con Venezuela.

 

El partido de Serra ya había garantizado en primera vuelta las gobernaciones de Sao Paulo, Minas Gerais, Paraná y Tocantins, por lo que, con siete de los 27 gobiernos regionales, será individualmente el partido que más estados gobernará a partir del 1 de enero próximo.

 

El oficialista Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de Rousseff, sólo venció en la segunda vuelta la disputa por el gobierno del Distrito Federal de Brasilia. Otros dos partidos que apoyan a Lula y que respaldaron la candidatura de Rousseff ganaron hoy cuatro estados.

 

Mientras que el mayoritario Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) se quedó con la gobernación de Rondonia, el pequeño Partido Socialista Brasileño (PSB) venció en segunda vuelta los gobiernos de Amapá, Piauí y Paraíba. Pese al avance del PSDB y del PSB, el PT se quedó con el gobierno más importante de los disputados este domingo, el de la capital brasileña.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia