Menú

Rusia observa con preocupación el ingreso en la OTAN de Estonia, Letonia y Lituania

El portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Alexandr Yakovenko, ha declarado que el ingreso de Estonia, Letonia y Lituania en la OTAN afecta a los intereses nacionales de Rusia y que procurará que estos tres Estados bálticos firmen el Tratado Modificado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (CFE).

L D (EFE) "La ampliación de la OTAN afecta a los intereses políticos militares y, hasta cierto punto, económicos de Rusia. Esto nos obliga a reaccionar de la forma más seria posible", manifestó Alexandr Yakovenko, portavoz del Ministerio ruso de Exteriores. "Procuraremos –añadió– la más pronta adhesión de Letonia, Lituania, Estonia y Eslovenia al tratado modificado CFE, pues no vemos otra alternativa para que continúe su vigencia".

Con la firma por estos países del citado tratado, que limita el despliegue de fuerzas convencionales en determinadas zonas, Rusia quiere evitar que la OTAN aumente considerablemente su presencia en las repúblicas bálticas ex soviéticas.

Además, el funcionario ruso dijo que el ingreso de los países bálticos en la OTAN se produce cuando siguen sin resolverse una serie de litigios entre aquéllos y Rusia. Entre estos asuntos, Yakovenko destacó la situación de la población rusófona en Estonia y Letonia, así como la regulación del tránsito de armamento y militares rusos por el territorio de Lituania hacia el enclave ruso de Kalinigrado.

Los primeros ministros de Lituania, Letonia, Estonia, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía oficializarán este lunes en Washington su entrada en la OTAN con la entrega de las cartas de ratificación de la adhesión a la Alianza. La ceremonia estará presidida por el presidente de EEUU, George Bush.
 
Entre tanto, desde este lunes el control del espacio aéreo de los tres Estados bálticos correrá a cargo de una flotilla de F-16 emplazada en el aeródromo militar de Zokniai (Lituania), según ha informado el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Lituania, Edvardas Mayaikis.
 
En Zokniai aterrizó este domingo un avión militar de transporte belga S-130 con especialistas, instrumentos y equipos para el mantenimiento de los cazas de la OTAN, explicó Mayaikis, informa la agencia rusa Itar-Tass.
 
La semana pasada, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Ivanov, afirmó que el emplazamiento de aviones de la OTAN en Lituania "no amenaza a Rusia", pero subrayó que Moscú se reservará el derecho de responder con "medidas adecuadas" en caso de que considere que peligra su seguridad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios