Menú

"Siento mucho lo que le pasa al pueblo venezolano"

En medio de su gira por Sudamérica que la llevó a la cita de la OEA en Lima, Hillary Clinton dijo sentir mucho "lo que le pasa al pueblo venezolano" ya que "ellos son los que están sufriendo". Subrayó además que le gustaría ver una mayor cooperación de Caracas en la lucha contra el terrorismo.

0
En medio de su gira por Sudamérica que la llevó a la cita de la OEA en Lima, Hillary Clinton dijo sentir mucho "lo que le pasa al pueblo venezolano" ya que "ellos son los que están sufriendo". Subrayó además que le gustaría  ver una mayor cooperación de Caracas en la lucha contra el terrorismo.
Hillary Clinton, durante su visita en Colombia. | EFE

La responsable de la diplomacia de EEUU, Hillary Clinton, dio algunos puntos de vista sobre la situación de Latinoamérica y en concreto sobre Venezuela en una entrevista a la cadena colombiana NTN24. Dijo que sentía "mucho lo que le pasa al pueblo venezolano, porque ellos son los que están sufriendocon algunas de las medidas que simplemente no están funcionando".

Además, apuntó que le gustaría ver una mayor cooperación del Gobierno de Caracas en la lucha contra el terrorismo y reveló además que su país maneja cierta información que daría más datos sobre la posible relación de Hugo Chávez con grupos considerados terroristas como la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, sobre todo después de las buenas relaciones entre ambos países auspiciadas tanto por el presidente venezolano como por Mahmud Ahmadineyad. Sin embargo, dijo que de tener indicios habría que estudiar los pasos a seguir ya que "existe una ley que se tiene que seguir y requiere pruebas. Si existen, Estados Unidos hará un seguimiento, pero si no hay pruebas, no lo hará".

Preguntada si considera que Venezuela colabora en la lucha contra el terrorismo, la secretaria de Estado dijo que "pensamos que es de interés común incluirlos en este momento (en la lucha antiterrorista), es lo que estamos tratando de hacer, trabajar y apoyar a nuestros aliados como Colombia y México que enfrentan estas amenazas". Además, sobre la influencia de Chávez sobre algunos países de la región, Clinton señaló que Washington "ha dejado claro que si Chávez quiere tener una relación diferente con EEUU estamos dispuestos a que eso pase, pero no parece que lo quiera". Por esa razón, agregó, "vamos a seguir trabajando con nuestros amigos, con países que comparten nuestros valores, con líderes que están abierto al tipo de relación que ofrecemos".

En cuanto a la libertad de expresión tan cuestionado en Venezuela, dijo que "creemos que la libertad de prensa, la libertad de expresión es un derecho humano fundamental, si está siendo atacada en cualquier parte es preocupante para nosotros. He hablado en contra de esto, he hecho una entrevista con una estación televisiva que fue cerrada, si no ha sido cerrada ha sido presionada para cerrar". Concluyó subrayando que "pensamos que en cualquier país, sea Venezuela, sea Ecuador o cualquier otro, la libertad de prensa es esencial y vamos a apoyar a los periodistas, a los reporteros y a los medios que traten de defender esta posición".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios