Menú

Taiwán espera que en dos años pueda negociar con China para evitar una guerra

El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, pronosticó que las estancadas negociaciones entre China y Taiwán se reanudarán en el plazo de dos años y reiteró sus promesas anteriores de no declarar la independencia formal de la isla. Para fomentar un ambiente distendido, Taipei ha pedido la cooperación al Gobierno chino para que autorice vuelos chárter y el transporte aéreo directo de mercancías entre ambos territorios.

LD (EFE) Al concluir una reunión con el Consejo de Seguridad de Taiwán, el presidente Chen Shui-bian, considera que dentro de dos años podrán reanudarse las estancadas negociaciones con China que en las últimas semanas se han deteriorado.
 
Chen agradeció a EEUU sus esfuerzos por reactivar el diálogo entre Pekín y Taipei, e instó a Washington a "mantener sus promesas contenidas en el Acta de Relaciones de Taiwán", donde la Casa Blanca se compromete a suministrar armas a la isla para protegerse de la amenaza bélica de China.
 
También prometió no perder la paciencia con China, a pesar de las repetidas respuestas negativas a sus llamamientos por parte de Pekín, y señaló que su política no ha cambiado y que se encuentra definida en los discursos de investidura del veinte de mayo pasado y de Año Nuevo de 2004. La prensa había anunciado este discurso presidencial como "una propuesta para poner fin a la rivalidad entre ambas partes del estrecho de Taiwán" y de "calmar las tensiones militares con China", pero los analistas apuntan que la escasa novedad del contenido de éste no parece que vaya a impresionar a los dirigentes chinos.
 
La oposición calificó el discurso de "retórica electoral" y señaló que no es posible avanzar en las relaciones con China sin puntos de contacto entre las posturas de Pekín y Taipei. Así, el director del Comité de Comunicación y Cultura del Partido Kuomintang, Chang Jung-kung, declaró que "no existe terreno común entre las dos partes del estrecho de Taiwán sobre cómo mantener la paz".

Temas

0
comentarios