Menú

Teherán protesta contra la injerencia de EEUU en sus asuntos internos

Irán ha presentado una protesta contra las injerencias estadounidenses en sus asuntos internos tras las últimas manifestaciones y disturbios estudiantiles que exigen una apertura democrática. La nota oficial fue tramitada mediante la embajada de Suiza en Teherán, oficina que representan los intereses de EEUU.

LD (Agencias) El Gobierno iraní ha presentado una protesta formal por las injerencias de EEUU en sus asuntos internos. La nota del Ministerio de Asuntos Exteriores fue tramitada ante la embajada de Suiza, quien representa los intereses estadounidenses en Teherán. El portavoz del miniterio, Hamid Reza Assefi, dijo que “nos reservamos la posibilidad de emprender acciones judiciales en este asunto”.

Por otra parte, la agencia oficial iraní IRNA , ha informado de que unas treinta personas han sido detenidas en Teherán por su relación con disturbios protagonizados por jóvenes y estudiantes en días pasados. El general Morteza Talaei, jefe de la Policía capitalina, calificó a los arrestados de “gamberros y elementos antisociales”, y dijo que habían sido arrestados en las inmediaciones del Parque Laleh, en el centro de la capital.

Este parque ha sido el principal escenario de unas protestas que en un principio se dirigieron contra la privatización de las universidades pero pronto degeneraron en manifestaciones de claro signo político contra el régimen islámico en el poder. Los manifestantes, que han llegado a sumar miles de personas, en su mayoría jóvenes, dirigieron sus gritos contra la "dictadura" y llegaron a pedir "muerte a Jamenei" (el Líder Supremo de la República). También atacaron al presidente iraní, Mohamed Jatamí, por haber incumplido sus promesas de apertura y democracia.

Los disturbios más graves se produjeron el viernes por la noche, cuando los manifestantes fueron golpeados por milicias del "Basij", considerados el "ala dura" del régimen islámico, ante la aparente pasividad de las fuerzas del orden. El general Talaei aseguró que la actual situación en Teherán está "bajo férreo control", lo que corrobora la masiva presencia policial en las zonas donde se desarrollaron las protestas.

Temas

0
comentarios