Menú

Trimble deja "en suspenso" el proceso para devolver la autonomía a Irlanda del Norte

Según anunció el Gobierno británico, Irlanda del Norte celebrará elecciones autonómicas el próximo 26 de octubre. Para llegar a este punto, el IRA ha entregado una importante cantidad de armas, explosivos y municiones a la Comisión Internacional que supervisa el desarme. Sin embargo, el líder unionista David Trimble ha denunciado que el desarme no ha sido transparente y ha dejado el proceso "en suspenso".

L D (Agencias) El procedimiento para devolver la autonomía a Irlanda del Norte estaba muy estudiado y su escenificación se iba cumpliendo a lo largo de este martes con puntualidad británica.

Primero, a primera hora de la mañana, el Gobierno británico anunciaba la convocatoria de las elecciones para el 26 de octubre. Un portavoz oficial de Downing Street anunciaba poco después que el primer ministro Tony Blair se reunirá hoy mismo con su colega irlandés, Bertie Ahern, en Belfast para hacer juntos una declaración sobre el proceso de paz en el Ulster.

Anuncios del Sinn Fein y del IRA

Acto seguido, Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), hizo una declaración, también desde Belfast, en la que pidió el cese total de la violencia en Irlanda del Norte. Adams declaró el "compromiso total y absoluto" de su partido para resolver cualquier contencioso mediante la vía democrática. "Nos oponemos –dijo– al uso de la fuerza, o a la amenaza del uso de la fuerza, en el proceso político".

Una hora más tarde, el IRA emitía una nota en la que anunciaba su intención de proceder a un nuevo desarme, si bien no dio ningún detalle sobre el tipo y cantidad de armas que serán inutilizadas. Ya por la tarde, el general canadiense John de Chastelain, presidente de la Comisión Internacional Independiente de Desarme, encargada de vigilar las entregas de armas del IRA, ha dicho que el tercer acto de desarme del IRA "ha sido considerablemente mayor" que los dos anteriores. "Se trata de material militar ligero, medio y pesado", ha dicho el general.

Trimble congela el proceso

Todo el guión se estaba cumpliendo y el siguiente en intervenir era el líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), David Trimble, que era primer ministro cuando hace un año fue suspendida la autonomía de Irlanda del Norte. Trimble, del que se esperaban palabras positivas acerca del proceso iniciado para devolver la autonomía al Ulster, sin embargo congeló la situación al indicar que el desarme del IRA no ha sido suficientemente transparente.

Trimble, tras reconocer que la secuencia de anuncios del Gobierno británico, del Sinn Fein, del IRA, del general De Chambelein y de él mismo estaban coreografiados con antelación, se mostró visiblemente enfadado y rompió la secuencia, que, según dijo, "queda ahora en suspenso. El líder de los unionistas dijo también que se reunirá con los miembros de su partido para examinar lo que calificó como "el fracaso" de la Comisión Internacional Independiente de Desarme para "crear la confianza necesaria" en el proceso de paz.

La autonomía norirlandesa fue suspendida hace un año, tras detectarse que el IRA estaba espiando a los partidos políticos en el edificio de Stormont, sede de la asamblea legislativa. El Gobierno británico decidió este año cancelar dos veces las elecciones en la provincia por la falta de confianza entre los partidos norirlandeses para impulsar el proceso de paz.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios