Menú

Trueba, abucheado tras sus provocaciones en la manifestación contra Castro: "esto me gusta mucho"

Aunque no estaba prevista su intervención, el director de cine Fernando Trueba se ha dirigido al público con un discurso provocador en el que no han faltado ataques a EEUU por su política hacia Castro. Por su insistencia, los organizadores del acto le invitaron a subir al estrado.

(Libertad Digital) Jesús Caldera anunció que en la manifestación de este sábado en la madrileña Puerta del Sol iba a leer su propio manifiesto contra Castro y contra el bloqueo estadounidense. Tras ser recibido con abucheos por cerca de 3.000 personas, el portavoz socialista en el Congreso ha optado por acompañar al resto de los presentes en el estrado pero mantener silencio, como también ha hecho su compañero de partido el senador Juan José Laborda. Entre las pancartas había varias referentes a la ausencia del secretario general del PSOE, ejemplo de ellas: "Castro asesino y Zapatero no vino" y "Zapatero coherencia. No a tu ausencia".

Quién sí ha hablado ha sido Trueba. Aunque cerca de los oradores, el cineasta y el actor Gabino Diego no habían subido al estrado. Lo hicieron cuando se lo pidieron los organizadores del acto. Ante el disgusto del público asistente, formado por exiliados cubanos, españoles y venezolanos antichavistas residentes en España, el director de cine habló. Sus palabras estaban cargadas de provocación. Dijo que estar contra Castro es complementario de estar contra la guerra de Irak. Ante un público en el que se encontraban decenas de personas que han tenido que huir de la tiranía y no han podido pisar su país en años, puso más empeño en atacar la política de EEUU hacia la dictadura que en criticar al régimen de La Habana.

Los abucheos han subido de tono cuando ha dicho que hablaba en nombre de muchas otras personas del mundo del cine, y ha citado en especial a los Bardem. Ante esto, muchos manifestantes han coreado una frase escrita en varias pancarta: "¿Dónde están los Bardem?". Una vez finalizado el acto, y mientras descendía del estrado, los asistentes volvieron a increpar al director de cine. Haciendo gala del talante provocador con el que acudió a la manifestación, un Trueba sonriente ha dicho: "Esto me gusta, esto me gusta mucho".

Quienes sí se han merecido el apoyo y aplauso del público han sido los oradores más destacados por sus críticas a ETA y el nacionalismo vasco. Ha sido el caso del director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, el filósofo Fernando Savater, el colaborador de Libertad Digital Germán Yanke, y el periodista y miembro de Basta Ya, Mikel Azurmendi. Todos ellos han recordado las buenas relaciones de Ibarretxe y Madrazo con Fidel Castro.

En una manifestación en la que ha destacado la práctica ausencia de símbolos de partidos políticos y sindicatos, los dirigentes del PP no han tomado la palabra. Junto con Jaime Mayor Oreja, aplaudido por buena parte del público cuando dejaba el estrado, estaban la candidata popular a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el coordinador de organización del PP, Pio García Escudero, y la coordinadora de participación y acción sectorial, Ana Mato. Además de socialistas y populares, han acudido representantes de formaciones minoritarias, como el Radical Party (Partido Radical). La gran ausencia ha sido la de Izquierda Unida, coalición cuyo dirigente en el País Vasco, Javier Madrazo, dijo que la Cuba de Castro es su "modelo referencial para Euskadi", algo que sí se ha recordado en la concentración de este sábado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios