Menú

Turquía prepara incursiones militares en el norte de Irak

El Ejército de Turquía se prepara para lanzar incursiones contra el norte de Irak, zona desde donde terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán lanzan atentados. Los preparativos se aceleran después de que la Comisión Suprema para la Lucha Antiterrorista ordenara a las áreas responsables del Gobierno tomar todas las medidas necesarias para acabar con el PKK. Horas más tarde se conocía la muerte de una persona en la ciudad de Diyarbakir cercana a la zona fronteriza. El artefacto que pudo ser lanzado por un vehículo oficial provocó cinco heridos.  .

0
"
LD (Agencias) La Comisión Suprema para la Lucha Antiterrorista de Turquía informó en un comunicado que el Gobierno de Ankara ha ordenado tomar todas las medidas necesarias para acabar con la presencia del terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que opera en el norte de Irak. Entre las medidas se contemplan futuras operaciones militares, indica un comunicado.
 
Los integrantes de la comisión celebraron una reunión de tres horas y media bajo la dirección del primer ministro Recep Tayyip Erdogan al termino de la cual emitieron el comunicado. El documento sintetiza que "hemos ordenado a todas las instituciones implicadas que tomen las medidas legales, económicas y políticas pertinentes, entre ellas una operación (militar) transfronteriza, para poner fin la presencia de la organización terrorista (PKK) en el país vecino".
 
Por su parte, la cadena de televisión NTV ha informado que la junta ejecutiva central del gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) esta elaborando un decreto para enviarlo al Parlamento a fin de obtener la autorización necesaria para esas operaciones militares. Por su parte, el ministro de Defensa, Vecdi Gonul, dijo que tras la decisión adoptada por la autoridad antiterrorista se requiere ahora la autorización de Parlamento.
 
El Gobierno turco ha tomado esta decisión después de los últimos atentados terroristas cometidos por el PKK en el sureste del país, a escasos kilómetros de la frontera común con Irak. Por ejemplo, el domingo pasado, un grupo de kurdos mató a trece soldados turcos en un ataque por sorpresa en la provincia de Sirnak. La acción fue duramente condenada por todas las autoridades de Ankara y por los principales partidos políticos. La oposición ha reclamado una respuesta contundente.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios