Menú

El vencedor de las elecciones en el Rosellón: "Los catalanes son unos cabronazos"

El nacionalismo no tiene mucho éxito electoral en la región francesa del Rosellón pese a los intentos de los independentistas. De hecho, en las pasadas regionales francesas se impuso el candidato socialista, que ha insultado repetidamente a los catalanes.

0

Como recuerda La Voz de Barcelona, Georges Freche, el ganador de las regionales francesas para la presidencia del Consejo Regional del Languedoc-Rosellón, se desmarcó en 2009 con unas declaraciones en las que insultaba gravemente a los catalanes.

Llegó a referirse a ellos como unos “cabronazos con un dialecto ultraminoritario”. También apuntó “Los catalanes me hacen cagar. Los enculáis durante dos años, los dejáis reposar dos años más y los dos años finales les decís que les queréis, con buenas palabras, les construís un pequeño instituto para cuatro sabihondos… todos contentos, pero como hablan catalán, nadie les entiende a tres kilómetros de su casa”.

Este tipo de declaraciones no son una excepción. Freche, como recuerda el mismo diario, fue expulsado del partido socialista en 2007 por unas declaraciones antisemitas. Sin embargo, la candidatura alternativa del partido fracasó rotundamente y ni siquiera pasó a segunda ronda en estos comicios. Político con una extensa carrera en el partido socialista, ha sido alcalde de Montpellier durante 27 años.

En la región, por otra parte, también se presentaron candidatos catalanistas. Pero no llegaron a la segunda ronda. El presidente de CDC en la región obtuvo un 7,7 por ciento de los votos. Y Joan Ridaura, presidente de ERC en la zona, lamentó, en declaraciones recogidas por el diario, la victoria de Freche y admitió que “no hay ninguna posibilidad de avanzar hacia una óptica de reconocimiento nacional para este país”.

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD