Menú

Un terremoto de 7,2 grados sacude Baja California y provoca dos muertos y 100 heridos

Un muerto, varios heridos, once incendios y una carretera colapsada son los resultados provisionales de un terremoto de 7,2 grados de magnitud que se ha producido en la región mexicana de Baja California. El seísmo se ha sentido también en amplias zonas de EEUU.

Dos muertos y alrededor de 100 heridos es el resultado provisional del sismo de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió este domingo el estado de Baja California, norte de México, según han informado gobernador regional, José Guadalupe, y su responsable de servicios de emergencias, Alfredo Escobedo.

Guadalupe confirmó la muerte de dos personas, pero evitó dar detalles sobre las muertes. En vez de eso hizo un llamamiento a la calma a la población. "Pido a la gente que guarde la calma en un periodo de ocho a doce horas de este suceso vendrá una serie de réplicas, en este momento lo primero que se pide es guardar calma y resguardo si se genera otro suceso", afirmó Guadalupe en declaraciones recogidas por el diario local 'La Crónica'.

Los problemas con las líneas telefónicas y el corte en el suministro eléctrico han dificultado la difusión de información sobre los daños sobre todo en Mexicali, ciudad de 1,2 millones de habitantes.

En Tijuana, ciudad situada también en Baja California, el sismo causó temor y Antonio Rosquillas, titular de Protección Civil de la ciudad, dijo que no hay informes de pérdidas humanas ni daños materiales en esa localidad fronteriza con Estados Unidos. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, indicó que sólo se ha informado de fisuras en algunos edificios.

El sismo ocurrió este domingo a las 17:40 (22:40 GMT) y fue sentido también en zonas del sur de Estados Unidos. Ha sido el de mayor magnitud desde el de 7,3 grados registrado en 1992 en Landers, en California, de acuerdo con Lucy Jones, del Laboratorio Sismológico Caltech.

El terremoto sacudió la tierra a 32,3 kilómetros de profundidad en la región de Baja California. Su epicentro estaba situado a 26 kilómetros al suroeste de Guadalupe Victoria, Baja California (México), a 61 kilómetros al suroeste de San Luis Río Colorado, en Sonora (México), a 64 kilómetros al suroeste de San Luis (Arizona, EEUU), y a 173 kilómetros de Tijuana, Baja California.

Se sintió además en California y en Arizona, y fue seguido de varias réplicas y temblores, tanto en México como en EEUU, donde algunas autoridades de las ciudades cercanas a la frontera con el país vecino han puesto en alerta a dispositivos de los departamentos de bomberos y de protección civil.

De momento no se ha informado de daños o heridos en EEUU. Donde se ha informado  además de que hubo otro sismo en el norte de California, de 4,0 grados de magnitud iniciales en la escala abierta de Richter, que se produjo a 40 kilómetros de Santa Rosa, cerca de San Francisco.

Jones, de Caltech, también señaló que con un terremoto de la magnitud del registrado el domingo en Baja California puede, con mucha probabilidad, activar otros sismos, que podrían alcanzar una magnitud de hasta 6,0 grados en la escala Richter.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios