Menú

Zapatero afirma que "en la política económica aún no se encuentra la doctrina de ataque preventivo"

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero resaltó que la doctrina del ataque preventivo que apadrina el candidato de EEUU a presidir el Banco Mundial, Paul Wolfowitz, no se aplica a la política económica. "En el terreno de la política económica aún creo, si no me corrige el vicepresidente Económico, no se encuentra la doctrina del ataque preventivo, a diferencia de la política exterior", dijo Zapatero, quien eludió pronunciarse a favor o en contra a la candidatura del estadounidens

L D (Agencias) José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, declinó expresarse a favor o en contra de la candidatura de Wolfowitz, promovida por el presidente de EEUU, George Bush, y dijo que España se sumará al "consenso" de la Unión Europea sobre esta propuesta.
 
El mandatario se limitó a afirmar que "el Gobierno de España, como todos los Gobiernos de la UE, ha tomado nota de la candidatura. Va a haber un contacto con el candidato para conocer sus propuestas y España estará en el consenso de los países de la UE con esta candidatura".
 
Hasta ahora, sólo Alemania, Italia y Reino Unido entre los países grandes de la UE han apoyado expresamente a Wolfowitz. El comisario de Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, Louis Michel, ha invitado al candidato a Bruselas para conocer sus puntos de vista sobre desarrollo.

La candidatura de Wolfowitz a la presidencia del Banco Mundial ha sido analizada este miércoles por los ministros de Economía y Finanzas de la UE quienes no han logrado llegar a una posición unánime, según ha informado Pedro Solbes. Entrevistado tras un encuentro en el marco de las sesiones previas a las reuniones del Consejo Europeo que se celebra este miércoles y jueves en Bruselas, el vicepresidente dijo que se trata de "debatir más" y de "escuchar al candidato" sobre sus planes para la institución internacional. Wolfowitz ha aceptado una invitación de la Comisión Europea (CE) para explicarle sus planes y objetivos para su futuro mandato.

La presidencia luxemburguesa en turno de la UE no preveía alcanzar una posición final antes del jueves. Pero, en principio, la opción de Wolfowitz debería ser aceptada por los Estados miembros de la Unión Europea, dado el pacto no oficial entre EEUU y la UE para que la presidencia del BM recaiga en un estadounidense, y la del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un europeo. No obstante, el hecho de que el actual jefe adjunto del Pentágono sea considerado uno de los ideólogos de la corriente neoconservadora en la administración estadounidense y de la guerra de Irak, suscita dudas en Europa sobre su capacidad para gestionar una institución dedicada a la lucha contra la pobreza.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios