Menú

Los hermanos Esnaola, los 'trontzalaris' que compaginaban el serrucho con ETA

Conformaban un grupo de ETA encargado de facilitar logística a otros etarras.

Los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, detenidos esta madrugada en la localidad guipuzcoana de Legorreta por colaborar con las actividades logísticas de ETA, eran dos deportistas especializados en el deporte tradicional vasco conocido como 'trontza', consistente en serrar troncos de árboles de distintas medidas en el menor tiempo posible.

Según los datos recogidos por Europa Press, ambos hermanos formaron equipo en numerosas competiciones celebradas en Guipúzcoa en los últimos años. Llegaron a participar como 'trontzalaris' en un proyecto organizado por la Fundación Oreki en 2007 sobre actividades deportivas "para la promoción de un estilo de vida saludable y activo, la prevención del dopaje y la promoción de los valores del deporte".

Además, Igor Esnaola quedó subcampeón en la décima edición de la Copa de Pichón Colombaire el 1 de junio de 2010, según la página web de la federación guipuzcoana de caza.

Compaginaban su afición por el deporte con su relación con el entorno de ETA. Figuraron en las listas de Euskal Herritarrok (EH) para las elecciones municipales de 1999. Aitor acudió como suplente en las listas de la localidad de Gaztelu e Igor como 'número nueve' en la lista de este partido ilegalizado por Legorreta, según los datos recogidos por Europa Press.

Aitor e Igor Esnaola ha sido detenidos por formar un 'talde' de 'legales' –no fichados por las fuerzas de seguridad– que colaboraba con la banda a la hora de suministrarle armas y explosivos. La presión de las fuerzas de seguridad ha llevado a ETA a recurrir a esta figura de miembros 'legales' en el País Vasco. Se trata de personas no fichadas por las fuerzas de seguridad, lo que les permite llevar una vida normal entre la sociedad vasca al tiempo que colaboran con la banda dificultando su identificación.

Eran empresarios

De hecho, Igor Esnaola tenía una empresa dedicada a la producción de cordero lechal del País Vasco e incluso anunciaba sus servicios por Internet en la página web www.euskolabel.net.

Por su parte, Aitor también se anunciaba en Internet, donde incluso figuraba su teléfono móvil acabado en 660. En este caso, publicitaba un negocio de producción de queso bajo el nombre Artzai Gazta. De hecho, llegó a ser beneficiario de la ayuda nacional complementaria a la instalación de jóvenes agricultores concedidas en el ejercicio 2008 al amparo del Decreto 133/2008, de 8 de julio, sobre ayudas estructurales y ambientales del sector agrario en el País Vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios