Menú

Libres dos etarras: uno de los más sanguinarios y el más antiguo

Troitiño ha cumplido poco más de un año por cada uno de sus 22 asesinatos. (Volver)

Vicki dijo el día 14 de Abril de 2011 a las 17:36:40:

Hoy,Fernando Lázaro en EL MUNDO:

TESTIGO DIRECTO
FERNANDO LÁZARO / Jaén

Asesinato + asesinato= «¡gudari!»
Pese a la prohibición judicial, medio centenar de radicales homenajeó a 'Gatza' a su salida de la cárcel / Un guardia civil pidió a las víctimas que no provocaran
El juez Fernando Grande-Marlaska lo dejó claro la noche del martes: prohibido cualquier homenaje a Gatza. Pese a ello, medio centenar de simpatizantes de ETA se acercó a la prisión de Jaén para darle la bienvenida, para aplaudirle, para vitorearle.

Pasaban las 7.30 horas de la mañana cuando al centro penitenciario de la localidad andaluza llegó un autobús con un grupo de radicales. La Guardia Civil barajaba la llegada de cuatro más. Ikurriñas y pancartas en las que se pedía la libertad de los presos etarras acompañaban al séquito de bienvenida de José María Sagarduy, el terrorista que más años llevaba en prisión. Ayer salió tras cumplir 31 años por, entre otros delitos, los asesinatos de Juan Cruz Hurtado Fernández y José María Arrizabalaga Arcocha.


Sin tener ni un gesto de arrepentimiento, sin haber roto jamás las instrucciones de ETA, Gatza salió a las 9.05 horas de la cárcel de Jaén II. En ese instante, los abertzales comenzaron a corear su nombre de guerra al grito de «¡gudari!», «¡gudari!» [soldado], mientras ondeaban las ikurriñas y las pancartas. La decisión de Grande-Marlaska fue ignorada por los radicales. La Guardia Civil tampoco hizo intención de actuar.


Gatza, despistado, no sabía si dirigirse primero a los que le homenajeaban o a su familia, que estaba separada de este grupo. Pero se dirigió, puño izquierdo en alto, a los que coreaban «¡gudari!». Se acercó a este grupo, que se encontraba en una zona de olivares cercana a la cárcel y acto seguido se fue a abrazar a sus familiares. Primero a su hija y luego a su mujer. Junto a ellos, la abogada abertzale y presunta integrante de ETA Arantza Zulueta, que se convirtió en la maestra de ceremonias.


Rápidamente se dirigió al asesino, le cogió del brazo y se lo llevó al vehículo que le esperaba, un Ford Mondeo gris, en el que abandonó el recinto penitenciario en dirección al País Vasco. Durante los escasos 20 metros que tuvo que recorrer por los exteriores de la cárcel, el asesino fue arropado por gritos de exaltación del movimiento etarra. De hecho, los congregados corearon consignas en favor de los presos de la banda.


Mientras, una veintena de víctimas de ETA, convocadas por Voces Contra el Terrorismo, protestaba sonoramente contra la excarcelación y pedía la cadena perpetua para los asesinos. Liderados por Francisco José Alcaraz, llevaban ante la cárcel desde antes de que llegaran los radicales. Allí se dieron cita varias víctimas de atentados tan sangrientos y distintos como el de la plaza de la República Dominicana (Madrid) o el del 11-M. Junto a ellos, Pilar Díaz, hija de un policía nacional asesinado por ETA en 1985.


Los simpatizantes de los terroristas estuvieron junto a la puerta de entrada de la cárcel. Las víctimas tuvieron que acoplarse al otro lado de la carretera, a bastantes metros de distancia de la puerta de entrada al recinto. Pese a ello, megáfono en mano, lograron que sus gritos no cayeran en el vacío.


Lo que sí había en la entrada al centro de Jaén era un importante despliegue policial. A veces no quedaba claro si era para controlar a los simpatizantes de ETA o para vigilar a las víctimas. De hecho, alguno de los uniformados, con galones en el hombro, llegó a decir a las víctimas que trataran de no provocar con sus gritos a los radicales allí concentrados, petición que generó sorpresa e indignación entre los asistentes Otros, por el contrario, sin galones, lamentaron en voz baja que el autobús de los radicales no tuviera un mal viaje.


Cerca de un centenar de agentes de la Guardia Civil (más de la mitad llegados desde Madrid) controlaron en todo momento que no se produjeran incidentes. Y es que hace un año, en otro homenaje montado por la izquierda abertzale, el dispositivo de seguridad se vio desbordado ante la llegada masiva de radicales. Aquel día, los incidentes con víctimas y periodistas se multiplicaron. Ayer era una balsa de aceite en una tierra que de ese producto sabe mucho.


Los proetarras tuvieron oportunidad de reunirse con el asesino ya en carretera, lejos de los focos de la prensa no afín, cuando abrazaron y celebraron la salida de Gatza, concretamente en el kilómetro 220 de la Nacional IV. Allí se detuvo Arantza Zulueta con el asesino, esperando la llegada del autobús de los simpatizantes de ETA.

F.L

valdana dijo el día 14 de Abril de 2011 a las 10:31:25:

Solo queda, EJERCER LA LEGITIMA, y aunque me repugna porque soy católico "OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE".

sonsonet dijo el día 14 de Abril de 2011 a las 10:16:25:

Esto sí que es un "currinculo" que diría el tercer vicepresidente, es de arcada, vamos que provoca la náusea. Mi cercanía y un fuerte abrazo a las victimas.

albertri dijo el día 14 de Abril de 2011 a las 10:07:14:

Yo sinceramente si alguien tocase a un solo miembro de mi familia solicitaría la libre Absolución en el juicio, la Justicia no la puede impartir un ser imperfecto y menos un juez usando leyes de políticos.

Juez=friki desconectado de la realidad que vive de sus padres mientras oposita perdiendo contacto con el mundo, en general SON RAROS y se de lo que hablo, luego cuando obtienen plaza sus problemas siquiatricos empeoran con la sensación de PODER.

Político=caradura que (en general) se mete a servidor público porque en la empresa privada tendría menos futuro que un herrero en la América Precolombina.

P.D.:"Espero que la sección de deportes de LD deje de ser una cueva de ANTIEspañolismo ProFarsa"

RPA dijo el día 14 de Abril de 2011 a las 09:27:22:

Solo he podido leer media noticia, el asco que he sentido por nuestra justicia me impide continuar. Casi siento más repulsa por nuestras leyes que por los asesinos, porque el mayor delito que se puede cometer no es matar a alguien, sino permitirlo y fomentarlo, que es lo que hace este gobierno asqueroso de amigos del mal.
Pero claro, ¡Qué vamos a esperar de los que enseñan con orgullo las tendencias satánicas de sus hijas!

elviraba dijo el día 14 de Abril de 2011 a las 08:26:47:


A "ancarnu":

¿Rebelión cívica?... ¡¡¡Rebelión mierda!!!.

Dan ganas de pegar fuego a la moncloa, con el hijo de puta del inquilino, DENTRO. ¡¡Éso es rebelión!!... lo demás es una puta mierda.

Mi abrazo.

elviraba dijo el día 14 de Abril de 2011 a las 08:18:36:

Qué burla tan enorme de este corrupto y terrorista gobierno socialista. Qué burla tan enorme, a los asesinados por la ETA, a sus familiares y a todo el pueblo español. Qué terrorismo tan tremendo ejerce, este gobierno socialista, qué desprecio a todo el pueblo español. Una y otra vez, una y otra vez, una y todas las veces que se les pase por los cojones a zapatero y rubalcaba. Qué dos grandes terroristas tenemos en el gobierno.

Hay que denunciarlos ante un trubunal internacional.

elpapi dijo el día 14 de Abril de 2011 a las 08:12:01:

A "geisha12" : Un aplauso, que bien has retratado la Expaña de hoy, no solo la de Zp, sino la del solcialismo español... sin obreros, porque en su lugar deberían poner DELINCUENTES y ASESINOS cuando la ley no está de su lado y como HAN CONSEGUIDO QUE LA LEY LA HAN COMPRADO con JUECES TRAIDORES A ESPAÑA Y SU PROPIA SUPUESTA VOCACION, pués tenemos a los terroristas y Ru-Gal-Faisan dirigiendo el país. Pronto veremos asesinos en el Congreso; al tiempo, porque veo que estamos peor que en la época de Fernando VII, un rey de adorno (dame pan y llámame tonto) y el ejército en manos de una separatista; O SEA, QUE LO TENEMOS BIEN y la mitad del pueblo pastando.
¡PERO COMO PUEDEN EXISTIR JUECES Y FISCALES TAN HDLGP y MALNACIDOS QUE LIBERAN A ASESINOS TAN CRUENTOS!!!!!.
No pretendo servir de ejemplo pero si yo fuera un familiar de una de las víctimas y mas aún de guardias civiles..... NO CREO QUE ESPERARA A QUE ESTOS TRAIDORES CON TOGA ME HICIERA JUSTICIA. Aplicaría la misma doctrina del fundador del Psoe y de la Ugt, Pablo Iglesias, como creo que la saben no la reproducco, no vaya a ser que Guillermo Bautista (Sgae) me cobre la cuota.

prusadir dijo el día 14 de Abril de 2011 a las 06:07:19:

No olvidar lo inolvidable.Muy bueno geisha12. Lamentable, de ser cierto lo que nos cuenta "ancarnu". A Mario Conde le ocurrio otro tanto, afortunadamente el era Abogado del Estado y "posibles", ademas de una fuerza de voluntad que le ha permitido salir adealnte y denunciar las irregularidades, leamos sus libros y las opiniones que muy acertadamente denuncia en Intere3conomia.
Las leyes estan hechas por "inmorales", yo vote NO a la Constitucion, porque me la leí y cuando llegue al articulo 122/3, si que es que tenia alguna duda, ese articulo corroboro lo que pensaba. El poder judicial no es INDEPENDIENTE, ¿ porque quien son los polliticos del Congreso para elegir a los magistrados, cuando ellos van en listas cerradas, lo mas antidemocratico ya que estan hechas por la cupulas de los partidos y ponen a sus amiguetes o a lo mas manejables?. Mientras no hayan listas abiertas seguiren anulando mi voto y colocando en la papeleta a los politicos DECENTES, que los hay por eso en la papeleta del PP pongo a Maria San Gil y a todos los represaliados por no TRAGAR indecencias, el último Alvarez Cascos. Hay mas represaliados que los que van en la lista oficial.
No tenemos partidos politicos, sino "casta politica". podemos comprobarlo, ultimamente con la repugnante manipulacion de las listas. La eta estará en las instituciones, como hasta ahora, porque habiendo una ley que podia sacarlos de los ayuntamientos, la misma que se aplico para el Ayuntamiento de Marbella, pero el PSOE algo le debe a los etarras.
Cuando se investigue a FONDO el 11M puede que encontremos muchas respuestas a la indecencia que esta ocurriendo en ESPAÑA.

TFF dijo el día 14 de Abril de 2011 a las 01:28:14:


A geisha12 (dia 13 a las 22,37,31)

No soy capaz de expresar las palabras que comentario merece; por lo que sencillamente le digo que es genial y le doy mi enhorabuena por ello.

Un cordial saludo.

« 1 2 3 »