Menú

Zarrías dio una licencia de TDT privada al primer intruso de los ERE

Se llama Antonio Garrido Santoyo y fue el primer intruso de los ERE. También fue beneficiario de una jugosa licencia concedida por Zarrias.

 

Antonio Garrido Santoyo, primer intruso detectado en la trama de los ERE, fue distinguido por Gaspar Zarrías con la concesión de una licencia de Televisión Digital Terrestre privada en Andalucía. Santoyo acudía a las reuniones de la Asociación de Televisiones Locales de Andalucía (Acutel) como "dueño" de "Canal Baeza y La Loma" empresa que el 29 de julio de 2008 resultó adjudicataria de una de las licencias de Televisión Digital Terrestre que otorgaba la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía dirigida por Gaspar Zarrías a través de la dirección general de comunicación social

La Razón afirma que Garrido Santoyo era el representante de la sociedad en todas las reuniones que mantenía Acutel, asociación a la que pertenecía desde 1997, año en el que la empresa comenzó sus emisiones.

Hoy emite con el nombre comercial "9laloma". En la propia página web de esta agrupación de televisiones locales aún figura su nombre como director y persona de contacto –con un error, ya que lo apellidan "Santana" de segundo y no "Santoyo" como pueden ver en el documento más abajo –, pese a que "oficialmente" dejó el cargo a Encarnación Lorite.

"Canal Baeza y la Loma" pasó a ser comarcal en 2008 para presentarse al concurso de las licencias de TDT. Meses más tarde, en julio, recibió la concesión. No fue impedimento que contara con dos edictos de notificación de la Tesorería General de la Seguridad Social de "apremio a deudores no localizados". Así lo refleja el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén el 18 de marzo de 2005 y el 11 de julio de 2006. Las cantidades son modestas: 752,16 y 437,01 euros respectivamente.

De mayor cuantía fue la multa que el 3 de diciembre de 2009 le impuso el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) como culminación de un expediente abierto un año antes: 3.000 euros "por emitir un videoclip de con contenido violento en horario de protección de menores". Lo curioso de la resolución es que las alegaciones a la sanción que hizo la compañía iban "sin firmar aunque sí contienen pie de firma".

El instructor del CAA hizo una propuesta de resolución el 23 de octubre de 2009 y le otorgó a la empresa 15 días para que formulase alegaciones. Las alegaciones llegaron fuera de plazo y esta vez firmadas por la directora Encarnación Lorite. El mismo organismo también le ha incoado otros expedientes sancionadores.

El intruso en el ERE de 2007 de Mercasevilla estaba prejubilado en la empresa Coosur por una enfermedad crónica desde 1999, lo que no le ha impedido trabajar en la televisión local. También ha sido secretario de Política Municipal del PSOE de Baeza, cargo que ocupaba cuando "Canal Baeza La Loma" recibió la concesión rubricada en el BOJA de 21 de octubre de 2008 por Gaspar Zarrías. Dimitió de su puesto en noviembre de 2010.

Temas

En España

    0
    comentarios