Colabora

Bildu presentará este lunes listas en cerca de 300 municipios

Los candidatos firmarán un documento en el que mostrarán su rechazo a la violencia.

La coalición electoral conformada por EA y Alternatiba, y que supone la opción B de Batasuna para regresar a las instituciones, presentará este lunes "en tiempo y forma" cerca de 300 candidaturas en el País Vasco y Navarra, que "cumplirán la legalidad", según han indicado hoy sus promotores.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute, han comparecido este viernes ante los medios de comunicación para expresar su apoyo a la Korrika, la carrera popular en favor del vascuence que finaliza en San Sebastián.

Ambos han indicado que Bildu cumplirá los plazos legales y registrará este lunes candidaturas en la gran mayoría de los municipios vascos y navarros, hasta llegar a un total próximo a las 300 candidaturas.

Así, han criticado las declaraciones de dirigentes del PP y el PSOE sobre la vigilancia a esta coalición, que Urizar ha atribuido al "miedo" que a su juicio tiene el Estado "al soberanismo y al independentismo". "Las declaraciones vienen a generar miedo, pero estamos tranquilos porque tenemos el compromiso de hacer todo el recorrido dentro de la ley", ha indicado Urizar, quien ha advertido de que para anular las listas de esta coalición "va a ser inventándose las pruebas".

Según avanzó el sábado el diario Gara, cada candidato de Bildu a las elecciones del 22-M deberá firmar un compromiso de oposición "por todos los medios que legítimamente tenga a su alcance" a cualquier violación de los derechos humanos y al uso de la violencia, con el objetivo de que todas las listas pasen la criba de la Ley de Partidos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario