El que haya obligatoriedad de que las provincias tengan representación es incompatible con la proporcionalidad.
Una provincia o región si no tiene votos tampoco tiene porque tener ninguna representación.
Hay otra idea que me parece cada vez más interesante y es que los votos en blanco se correspondiesen con escaños vacíos.
Claro que ninguna de estas ideas las va apoyar ningún partido.
La idea de los 400 escaños estoy casi seguro que todos los partidos la apoyarán.
Pero si lo que mas sobra en este pais son politicos, no tienen cara...
Que aumenten los que quieran, pero que reduzcan a la mitad el presupuesto para pagarles a ellos y los gastos del sistema. Y el que no le guste, que no se apunte.
yo opino que lo más democrático sería que fueran 40 millones de diputados y así se acabó el problema del paro. También estoy de acuerdo con eliminar los semáforos para acabar con el tráfico.... vamos está tan claro que no entiendo como no lo han hecho antes!
Yo propongo aumentarlos a 48 millones de diputados. Y todo solucionado de un plumazo.
¡Ya 350 son un montón!...
¡Lo que nos faltaba! Hay que reducir todo a la décima parte, además de cerrar el 90 % de órganos e instituciones absurdas..., estamos hartos de mantener a tantos politicastros y sindicaleros...
De lo que se trata es de reducir la proporcionalidad y aproximar el sistema a uno mayoritario, a fin de permitir un gobierno que pueda gobernar sin chantajes. Si un sistema predominantemente mayoritario, con circunscripciones uninominales por cada cien mil habitantes se combina con la adjudicación de una pequeña parte de los escaños en una circunscripción de ámbito nacional para los terceros y cuartos partidos, habrá un gobierno con mayoría suficiente para gobernar yh unas minorías que no podrán chantajear, aunque sí criticar y hacer méritos para las siguientes elecciones.
Con un sistema así, con diputados elegidos por electores que los pueden seguir en el día a día, que no dependerán absolutamente de su jefe de partido, y con un partido con mayoría suficiente para gobernar, el sistema´político podría dar un cambio radical hacia una mayor representatividad y responsabilidad del Gobierno y los Diputados ante los electores
La medida perfecta para asegurar la proporcionalidad es elegir los diputados en régimen de CIRCUNSCRIPCIÓN ÚNICA EN TODA ESPAÑA, y asignar los escaños por métodos proporcionales, aunque sean corregidos ( Ley d'Hont), y establecer un porcentaje mínimo estatal para la obtencón de un escaño. Después se pueden elegir otros diputados territoriales y que sean la voz del distrito al que representan, un solo diputado por distrito..Así, por ejemplo, tendríamos unos 300 diputados nacionales elegidos en circuncripción única y unos 60/ 75 diputados territoriales elegidos en cada circunscripción ( provincia, islas, ciudades autónomas y otro en cada ciudad de más de 1 millón de habitantes. En una sola cámara pueden convivir los dos tipos de representación:ideológica y territorial.
¿Por qué no se reduce el número da ayuntamientos? ¿Por qué no se suprimen las diputaciones provinciales? ¿ Por qué no se suprime el Senado que es inservible en términos de representatividad territorial y en términos de potestad legislativa?
Vale ya de culos sentados que son carísimos...