Menú

El PP destroza los restos del 'cinturón rojo' en Madrid

Los populares han ganado en municipios históricamente de izquierdas, como Getafe, Alcorcón y Leganés.  

El PP de Madrid ha arrebatado a los socialistas los que han sido sus feudos más importantes en los últimos años, desintegrando el conocido como 'cinturón rojo' al ganar en municipios como Getafe, Leganés, Alcorcón y Aranjuez.

La presidenta del partido en la región, Esperanza Aguirre, se marcó como objetivo convertir en azules las localidades que por tradición habían estado en manos del PSOE y, para ello, optó por enviar a dos personas de su confianza, los diputados Juan Soler y David Pérez, a encabezar las candidaturas de Getafe y Alcorcón respectivamente.

Éstos se unieron al candidato de Leganés, Jesús Gómez, estrecho colaborador de Aguirre, y a cabezas de lista ya conocidos como Miriam Rabaneda en Pinto o Esteban Parro en Móstoles. Ambos volverán a la Alcaldía, si bien Rabaneda la dejó a mitad de legislatura tras una moción de censura.

Así, las dos únicas localidades en las que se da por probable una alcaldía socialista son Parla, localidad en la que el PSOE deberá pactar con Izquierda Unida para poder gobernar, y Fuenlabrada, donde se da por hecho que PSOE e IU seguirán unidos como en la legislatura que acaba de terminar.

Getafe: UPyD dará la alcaldía a Soler

En Getafe, el cabeza de lista de UPyD, José Luis Morato, ha confirmado que dejará que gobierne Juan Soler al ser el cabeza de lista del partido político más votado. De este modo, el diputado popular arrancará al socialista Pedro Castro, también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Alcaldía de la localidad, que ostenta desde hace 28 años.

No obstante, Castro ha manifestado este domingo que se abre un nuevo proceso en el municipio en el que "el partido está abierto y hay que jugarlo".

En Leganés, el PP es la fuerza más votada con 12 concejales y se ha producido una notable subida de Unión por Leganés (ULEG), que ha pasado de 1 a 4 ediles. PSOE pierde tres concejales y se queda con 8 e IU mantiene los tres que tenía, pero la suma de ambos, que han gobernado estos cuatro años en coalición, no supera la fuerza de los populares.

Teniendo en cuenta que ULEG puso ante notario que sus concejales votarían a su propio partido en la investidura, se da por hecho por tanto que PP gobernará en solitario, aunque sin mayoría absoluta, en el municipio de Leganés.

David Pérez, alcalde de Alcorcón

David Pérez (PP) será el nuevo alcalde de Alcorcón al sacar 15 concejalías en sustitución del socialista Enrique Cascallana (9 concejalías), que será diputado de la Asamblea de Madrid y liderará la oposición en el Consistorio. IU ha logrado 2 concejalías y UPyD, 1.

En Parla, el PSOE (11 concejalias) conserva por los pelos su puesto como fuerza más votada aunque el candidato, José María Fraile, no ha revalidado el título de alcalde más votado de España que obtuvo Tomás Gómez en su última comparecencia ante las urnas locales. El PP ha sacado también 11 concejalías,  IU 4 y UPyd, 1.

Y en Aranjuez, Jesús Dionisio perderá la Alcaldía de la localidad después de que el PP haya conseguido en la cita electoral de este domingo un total de 14 concejales frente a los ocho a los que ha bajado el Partido Socialista.

Collado Villalba, una de las localidades más polémicas de la precampaña, donde el PP (14 concejalías) denunció que el PSOE (6 concejalías) había hecho campaña con alumnos de 2º de Bachillerato, el socialista José Pablo González pierde la Alcaldía de la localidad, que pasará a manos del PP. IU ha sacado 3 concejalías y UPyD, 2.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados