Menú

La señal del PSOE oculta la imagen de una desolada Chacón

La realización de la TV socialista evita planos de Rubalcaba y Chacón juntos y cortó la emisión sin mostrar la tristeza de la ministra.

0

Desde que el pasado jueves Carmen Chacón decidiese "dar un paso atrás" y anunciarlo en la sede de los socialistas en la calle Ferraz, la tristeza ha marcado todas las instantáneas que la retrataban. Hoy la manera de evitarlo ha sido ocultar la imagen. La primera, la de su llegada. En contra de lo que ocurrió en el comité federal del pasado 2 de abril, hoy la ministra de Defensa ha optado por el garaje, tanto a la entrada como a la salida, para evitar las preguntas de la prensa y las incómodas imágenes de la derrotada en unas primarias a las que ni tan siquiera se presenta.

"No es una retirada forzosa sino voluntaria", decía José Montilla, el único que hoy la calificado de candidata "perfectamente legítima".

Desde la sala de prensa en la que se proyectaba la señal realizada del satélite del PSOE, los periodistas miraban con morbo el inicio del comité federal. Chacón y Rubalcaba, juntos. Sentados, uno al lado del otro. Victoria y derrota. Alegría y tristeza. Pocos planos de una realización televisiva mostraban unas imágenes que nada tienen que ver a las del anterior comité federal. El 2 de abril, planes sonrientes de los sucesores tras una hierática imagen de un Zapatero que anunciaba su marcha. Hoy la sonrisa desaparecía de la cara de Chacón, que evitaba encontrar la mirada y el comentario del futuro candidato del PSOE.

La ministra de Defensa evitaba tomar la palabra en el turno de intervenciones, si bien fuentes socialistas aseguran que "no es habitual que hable ningún miembro de la Ejecutiva, sólo el secretario general y los miembros del comité federal".

En los corrillos el estado de ánimo de Chacón era uno de los asuntos más reincidentes. "¿Cómo la has visto?", le preguntaban a Marcelino Iglesias. "Bien, bien. Yo he tenido la oportunidad de hablar estos días con ella y estoy convencido de que Carmen es una persona muy joven con una gran capacidad política y creo que ha hecho una gran demostración de responsabilidad en este proceso". El secretario de organización socialista no ha querido valorar que la ministra no haya manifestado públicamente su apoyo a la candidatura del vicepresidente del Gobierno: "todo el comité ha manifestado el apoyo a esta candidatura. No ha habido ninguna voz discrepante, que yo haya oído"

Una sonriente e ilusionada Leire Pajín dibujaba una imagen optimista: "La he encontrado muy bien. Es una mujer serena, ha tomado una decisión responsable y generosa. La veo muy bien y con ganas de sumar como todos y todas a esa candidatura que hoy ilusión que es la de Alfredo Pérez Rubalcaba".

También sorprende entre la prensa que Rubalcaba no haya querido hacer ningún comentario o alusión directa hacia la ministra. "¿No ha sido un poco feo?", preguntaban algunos a los dirigentes del PSOE, éstos con cara de resignación.

Cuando el discurso de Rubalcaba llegaba a su fin, el auditorio aplaudía y el plano de la señal del PSOE se iba abriendo poco a poco. Desde la sala de prensa, los periodistas hacían uso de la 'telepatía' para enviar un mensaje al operador de cámara: "aguanta, aguanta". Inquietos, buscando la cara de Carmen Chacón. "Noooooooooo", queja al unísono. Fin de emisión.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD