Colabora

El juez impone a Correa una fianza de 15 millones para salir de la cárcel

El cabecilla del caso Gürtel, Francisco Correa, podrá salir en libertad tras dos años y 4 meses si paga la fianza impuesta por el juez.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, instructor el 'caso Gürtel', ha acordado dejar en libertad bajo una fianza de 15 millones de euros al cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa. Se trata de una de las fianzas más altas de la historia en España.

En un auto hecho público este miércoles el instructor deja a Correa en libertad provisional –el imputado ingresó en la cárcel en febrero de 2009 y desde entonces estaba en prisión preventiva- pero le impone esta altísima fianza al considerar que "su fortuna es muy superior al de resto de imputados" ya que tiene en su poder"una ingente cantidad de dinero".

Además, el magistrado le obliga a cumplir varias medidas cautelares ante el alto riesgo de fuga. El cabecilla de la trama de corrupción deberá comparecer dos veces por semana ante el juzgado: "todos los lunes y los viernes de cada semana y cuantas fuera llamado por el instructor de la causa", señala la resolución. Asimismo, Francisco Correa no podrá abandonar el país y para asegurarse de ello el juez le retira el pasaporte.

En el auto, el magistrado recuerda que desde que el cabecilla de Gürtel ingresó en la cárcel de Soto del Real (Madrid) hace ya dos años y cuatro meses tanto el propio Pedreira como la Sala de lo Civil y Penal del TSJM han desestimado "en varias ocasiones" las peticiones del abogado de Correa, José Antonio Choclán, de dejarlo en libertad.

"Sin embargo, el magistrado instructor firmante considera posible otorgar la situación de libertad siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la jurisprudencia del TEDH", que atienden al tiempo que permanece una persona encarcelada–"el tiempo que lleva en prisión Francisco Corea debe ser tenido en huida. En este sentido, el instructor Antonio Pedreira sitúa "la prestación de una fianza" como la "garantía más común" para "asegurar la presencia del acusado ante el juez".

Por otro lado, el magistrado del TSJM subraya que "dado el avance de la investigación, y el material instructorio allegado, no existe riesgo relevante de entorpecimiento a la instrucción, destrucción, ocultación o enervación de fuentes de prueba o medios instructorios" dejando libre al cerebro de Gürtel.

Aunque Pedreira da ahora la posibilidad de excarcelar al ‘capo’, le pide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que adopten las medidas oportunas de vigilancia de Correa. "Se establecerán medidas de control electrónico personal u otras que permitan contrarrestar el riesgo de fuga y garantizar que el imputado esté sometido a Derecho y al Imperio de la Ley", señala el auto.

Contra esta decisión cabe interponer recurso en el plazo de cinco días y la defensa del imputado ya ha anunciado que lo hará al considerar "una salvajada" la cuantía de la fianza, informa Europa Press.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario