Menú

Esperanza Aguirre propondrá el desbloqueo de las listas electorales

Más control del gasto público y reformas en el sistema electoral serán las principales propuestas de Esperanza Aguirre.               

La Asamblea de Madrid albergará este martes y miércoles la sesión de investidura del presidente de la Comunidad de Madrid, que será Esperanza Aguirre, ya que el PP ha logrado la mayoría absoluta de los votos de los madrileños en las elecciones del 22 de mayo.

La sesión del martes 14 comenzará al filo de las 12:00 horas, con la intervención del candidato a presidente, mientras que la del miércoles, en la que cobrarán protagonismo los grupos parlamentarios, se iniciará sobre las 10:00 horas, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Según establece el reglamento de la Asamblea de Madrid, es el presidente de la Cámara, en este caso José Ignacio Echeverría, el que una vez consultados a los grupos parlamentarios, propone a un diputado para presidente de la Comunidad y se convoca un pleno para su investidura.

El debate comienza con la lectura de la propuesta de candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por uno de los secretarios y, a continuación, el candidato propuesto expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Consejo de Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Asamblea, lo que supondrá la primera jornada del debate de investidura.

En su discurso, Esperanza Aguirre esbozará los puntos principales de su programa de Gobierno en esta tercera legislatura. El principal objetivo será un mayor control del gasto público, para lo que fijará medidas que eviten la duplicidad de competencias y gastos entre ayuntamientos y Comunidad.

Aguirre anunciara la creación de una comisión mixta Asamblea-Ayuntamientos para determinar con claridad las competencias de cada administración en la prestación de servicios a los ciudadanos, evitar las duplicidades y clarificar la financiación.

Además, la presidenta propondrá medidas que mejoren el sistema representativo y el control de los ciudadanos sobre sus representantes. Entre las que destacan, la división de la CAM en circunscripciones, para que los ciudadanos conozcan mejor a sus candidatos y tengan mayor control sobre sus diputados; y el desbloqueo de las listas electorales, que permitiría a los madrileños elegir dentro de 4 años qué personas quieren que les representen, determinando el orden de la lista electoral a la que voten.

En la jornada del miércoles podrá intervenir en pleno un representante de cada Grupo Parlamentario que lo solicite por un tiempo de treinta minutos, y el candidato propuesto podrá contestar individualmente o de forma global a los representantes parlamentarios sin limitación de tiempo.

Se trata de la primera vez en la que el portavoz popular Íñigo Henríquez de Luna, y el socialista Tomás Gómez, intervendrán en el Parlamento regional, como también ocurrirá en el caso de Luis de Velasco (UPyD), recién llegado al hemiciclo de Vallecas. Para Gregorio Gordo (IU) también será la primera sesión de investidura que protagonice, ya que en 2007 la portavoz del Grupo de IU era Inés Sabanés.

Posteriormente, los representantes de los Grupos Parlamentarios tendrán derecho a réplica por quince minutos cada uno y la intervención final del candidato propuesto, sin limitación de tiempo, cerrará el debate. Una vez finalizado el debate, el presidente de la Asamblea suspenderá la sesión y anunciará la hora en que habrá de reanudarse para proceder a la votación de investidura.

Será el presidente de la Cámara el que fije la hora de la votación y, si el candidato propuesto obtuviera el voto favorable de la mayoría absoluta, se entenderá otorgada la confianza de la Asamblea, como es previsible, ya que el Grupo Popular cuenta con 72 de los 129 diputados con los que cuenta el hemiciclo madrileño.

Otorgada la confianza de la Asamblea a un candidato propuesto, el presidente lo comunicará al Rey y al Gobierno de la Nación, a los efectos de su nombramiento como presidente de la Comunidad de Madrid. Una vez nombrado, el presidente de la Comunidad de Madrid tomará posesión de su cargo ante la Mesa.

Este debate tiene lugar una semana después de la constitución de la Asamblea de Madrid, una sesión que tuvo lugar la pasada semana y que no estuvo exenta de polémicas. Una de ellas, el anuncio de los socialistas de llevar al Tribunal Constitucional (TC) la constitución de la Mesa de la Asamblea al verse infrarrepresentados. Esta polémica se produjo después de un pacto PP-IU-UPyD para que todos los Grupos Políticos estuvieran representados en el órgano rector del hemiciclo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados