Menú

Solidaritat Catalana plantea crear "una Bildu catalana"

El secretario general de SI, Uriel Bertran, desea articular "un polo independentista" y anuncia conversaciones al respecto con ERC.

LIBERTAD DIGITAL
0
El secretario general de SI, Uriel Bertran | elsingulardigital.cat

Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha propuesto este lunes crear "una Bildu catalana" para unir a medio o largo plazo al independentismo catalán en torno a una gran coalición capaz de competir con las formaciones españolistas y autonomistas.

Según ha indicado en rueda de prensa el secretario general de SI, Uriel Bertran, la propuesta de su formación pasa por articular "un polo independentista" que "sume" a todas las formaciones de este espacio político o a la mayoría de ellas, pero desde un planteamiento del máximo respeto a la pluralidad.

Bertrán ha precisado que esta "Bildu catalana" que propone Solidaritat se crearía más pensando a medio o largo plazo, por ejemplo en el año 2014, por lo que, en consecuencia, difícilmente tendría una plasmación en las elecciones generales previstas para el año próximo.

Según informa Efe, las bases de Solidaritat son bastante reacias a que su formación se presente en las próximas elecciones españolas, aunque su posición definitiva al respecto será determinada en una conferencia nacional que podría celebrarse el mes de noviembre.

Tras recordar que Bildu ha logrado ser la segunda fuerza política en el País Vasco al conseguir unir a las fuerzas independentistas, "y esto no ha sido fácil, ha sido el trabajo de muchos años", Bertran se ha mostrado partidario de mantener "conversaciones discretas" entre las fuerzas políticas catalanas soberanistas para articular el "polo independentista" que anhela Solidaritat.

Consciente de que el panorama político del independentismo catalán puede cambiar en poco tiempo en función de cómo evolucionen las dinámicas internas de los partidos, Bertran ha explicado que las conversaciones con la principal fuerza independentista, ERC, tendrán lugar después de su congreso del mes de octubre.

Sobre las dudas acerca de concurrir o no a las próximas elecciones generales, el secretario general de SI ha recordado que otras formaciones independentistas siempre han mostrado muchas reticencias o simplemente se han posicionado en contra de participar, por ejemplo, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Sexta identifica y acosa a los votantes de VOX en el pueblo de Sánchez Gordillo
    2. Abascal pide al Supremo encarcelar a Torra y amenaza a Sánchez con una querella
    3. Un sector de los Mossos admite que el 21-D "la seguridad no está garantizada" y pide al Gobierno que "intervenga el cuerpo"
    4. Aviso de Margarita Robles a Torra junto a la cúpula militar: las Fuerzas Armadas "están para garantizar la libertad y la seguridad"
    5. El plan de la CUP para el juicio: "Alcémonos desde el primer día. Paremos el país. Paralicémoslo todo"
    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios