Menú

Estado de la Nación: se aleja el adelanto electoral y se acerca una crisis de Gobierno

Tras el Debate, triunfalismo del PSOE: Zapatero silbando; Elena Salgado, a carcajadas y Blanco saca pecho: "el Gobierno está más fuerte que nunca".

La imagen lo decía todo. Zapatero salía silbando por la puerta del hemiciclo hasta toparse con los periodistas. "¿Satisfecho?". "Sí, creo que las votaciones son la expresión más clara de la capacidad del Gobierno para tener respaldo parlamentario suficiente", aseguraba con relajo y una amplia sonrisa.

El apoyo de los nacionalistas del PNV y CC a todas las propuestas de resolución del PSOE en el Debate del estado de la Nación constataba la realidad de que el Ejecutivo todavía cuenta con estabilidad parlamentaria. De ahí el triunfalismo de un PSOE que, en el debate más importante del año, y el que sirve para tejer alianzas para la negociación presupuestaria, no ha perdido ninguna votación y vislumbra ya en PNV y CC a sus socios preferentes para los PGE.

El ministro de Fomento, José Blanco, sacaba pecho: "El gobierno de España como se acaba de demostrar en las resoluciones está más fuerte que nunca. Yo conozco pocos debates del estado de la Nación donde el Gobierno ganara todas las votaciones". Y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, pasaba de la sonrisa a la risa al hablar de sus socios en las cuentas públicas que ella misma presentará a la vuelta del verano: "Los presupuestos vamos a hacerlos no? pero en todo caso con apoyos suficientes".

La clave de esta estabilidad es que se trata de la justificación a la que se aferran para no adelantar los comicios. De hecho, tras la votación, la idea de elecciones anticipadas se había esfumado de todos los corrillos políticos. Según informan diversos medios de comunicación, el Gobierno habría incluso encargado un informe a la Secretaría de estado de Relaciones con las Cortes para estudiar hasta cuándo pueden retrasar las Generales de 2012.

Crisis de Gobierno

El segundo factor sobre el que pivota el 'estado' de la Nación es la crisis de Gobierno. Era el tema que centraba todos los corrillos en el último día del periodo de sesiones parlamentarias. La expectación aumentaba ayer ante la negativa del presidente del Gobierno a contestar a las cuatro preguntas que le formulaban los periodistas en los pasillos sobre una remodelación del Ejecutivo. Además, este miércoles era el día en el que Zapatero tenía prevista su audiencia semanal con el Rey, lo que disparó los rumores.

La guinda hoy eran las palabras de Felipe González sobre la marcha de Rubalcaba, que hoy recibía contestación de los parlamentarios del PSOE, divididos a su vez entre los que defienden que la competencia constitucional de Zapatero y los que presumen que la decisión es de 'Alfredo'.

Entre las primeras, se encuentra sin duda, la ministra de Defensa, Carmen Chacón: "Si hay algo indisponible de un presidente del gobierno es esas decisiones, es una decisión del presidente del Gobierno". Pocos recordaban que la decisión es una competencia exclusiva de José Luis Rodríguez Zapatero y apuntaban al flamante candidato.

Era el caso de Elena Salgado, la vicepresidenta económica: "Yo creo que el señor Rubalcaba tiene un excelente criterio y él ha dicho que en todo caso no será el que anuncie los resultados de las elecciones". Misma línea a la que mantenía la ministra de Medio Ambiente Rural y Marino, Rosa Aguilar: "estoy completamente convencida de que Alfredo Pérez Rubalcaba decidirá lo mejor pensando en el interés general de España y del país. Por tanto vamos a esperar a que sea el vicepresidente primero quien tome la consideración y vamos a respetarle en sus tiempos".

Un término intermedio era el que empleaba el secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, que hablaba de decisión "consensuada". "Yo diría que la reforma de los Consejos de ministros corresponde exclusivamente al presidente del Gobierno. Hay una convicción que yo tengo y es que el señor Rubalcaba las decisiones que tenga que tomar no lo hará pensando ni en él sólo ni en el partido socialista. Tomará decisiones pensando en este país".

Sin embargo, el que daba la clave política del día, la fecha, era el veterano socialista, y portavoz de Presupuestos del PSOE, Francisco Fernández Marugán: "Yo creo que Alfredo Pérez Rubalcaba con prontitud dejará de ser ministro del Gobierno de España y pasará a asumir la responsabilidad que tiene en el partido socialista pero esperemos al día 9 y partir de ese momento seguramente se producen los acontecimientos".

Fuentes socialistas apuntaban a que precisamente tras ese Comité Federal del PSOE en el que 'Alfredo' será proclamado candidato, el vicepresidente, ministro del Interior y Portavoz del Gobierno abandonará todos o "casi todos" sus puestos en el Ejecutivo. Será previsiblemente la semana del 11 de julio y se baraja la posibilidad de que mantenga la vicepresidencia pero ceda la Portavocía a Ramón Jáuregui y el ministerio a su número dos, Antonio Camacho.

Temas

En España

    0
    comentarios