Menú

Rubalcaba deja el Gobierno: "Espero verles en mi otra vida"

Rubalcaba ha anunciado que abandonará el Ejecutivo "de forma inmediata" y así se lo ha transmitido a Rodríguez Zapatero.

Federico en 60'': Rubalcaba es Zampanó

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

"Es el momento y es el lugar de decirlo, saben que soy un maniático de las formas y los tiempos, y en democracia acaban siendo tan importantes como el fondo". Son palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que anunció -de forma sorprendente, según algunos periodistas- su renuncia al puesto de vicepresidente primero y ministro del Interior para dedicarse completamente a su candidatura a las generales.

Dijo ser un "maniático de las formas" por lo que no quiso adelantar ni cuándo se anunciará su sustituto ni quién va a ser. "Es competencia del presidente del Gobierno".

El todavía vicepresidente ha querido señalar, no obstante, que no existe incompatibilidad legal alguna a la hora de compaginar todos los puestos que ha acumulado hasta el momento. "No alcanzo a comprender la lógica de que un presidente pueda ser candidato y el vicepresidente no. O el alcalde, o el presidente de comunidad".

"Dos días después de que me designaran candidato, hice una rueda de prensa en Ferraz donde dije dos cosas". Una de ellas, recordó, fue que "los tiempos son fundamentales en democracia", y la segunda, que en el momento en el que "sintiera" que existía dificultad a la hora de compaginarlos, renunciaría a su presencia en el gobierno.

"Ese momento ha llegado ya, y mañana ante el Comité Federal tomaré posesión" del cargo de candidato. Ante la insistencia de la prensa pidiendo detalles, quiso emplazar al día siguiente. "Ya lo verán mañana, si no queda nada", dijo a los periodistas en la rueda de prensa.

Preguntado sobre si sigue siendo vicepresidente primero y en qué momento saldrá Zapatero a anunciar el cambio de gobierno, Rubalcaba ha respondido que "de forma inmediata, no me corresponde a mi fijar los tiempos. Piensen en los primeros días de la semana que viene". No obstante no aclaró si el miércoles estará en la sesión de control como vicepresidente.

Sobre su permanencia en el Gobierno en el lapso de tiempo hasta que Zapatero nombre a su sustituto, ha dicho que su renuncia no se produce aún, al menos formalmente, ya que además hay trámites que realizar hasta que se materialice realmente esa renuncia. "Formalmente no, pero políticamente estoy haciéndolo hoy. Y ya saben que soy un maniático de las formas".

De lo que dirá mañana no quiso hablar pero dió una pista. "Presentaré un programa de gobierno que no es contradictorio con lo que he hecho en el gobierno". Y se despidió de los periodistas con un "espero verles en mi otra vida política".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 40 comentarios guardados